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Dave Douglas Quartet

sab 09 NOV 22:30
Jazz

Dave Douglas Quartet es una experiencia íntima con bellas composiciones y una impactante improvisación. Impulsadas por el legendario batería de jazz Joey Baron, las nuevas melodías de Douglas son tan conmovedoras como líricas, lo mejor del jazz en un grupo pequeño, tanto del jazz moderno como del asociado a la gran historia de la música. Dave Douglas ha escrito nuevas melodías para ser interpretadas con la brillante pianista Marta Warelis y el gran bajista estadounidense establecido en Berlín Nick Dunston. Una maravillosa experiencia auditiva que no hay que perderse.

Dave Douglas es un prolífico trompetista, compositor y pedagogo de Nueva York conocido por la amplitud estilística de su obra, el lirismo y la enorme curiosidad que emana de su música, también es conocido por mantener activos simultáneamente muchos y variados grupos y proyectos.

Su último proyecto es un conjunto rotativo con el nombre de Gifts, que incluye al guitarrista Rafiq Bhatia, al batería Ian Chang, al saxofonista James Brandon Lewis y a la violonchelista Tomeka Reid. En octubre de 2023 y marzo de 2024, Gifts en formato de trío realizó sendas giras por Europa. Han grabado un álbum de debut que se publicará próximamente.

Sus contribuciones únicas a la música improvisada le han valido distinguidos reconocimientos, como el Doris Duke Artist Award, una beca Guggenheim, un premio Aaron Copland y dos nominaciones a los premios Grammy.

La carrera de Douglas abarca más de 60 grabaciones originales como líder y más de 500 obras publicadas. Sus actuales grupos en activo son el Dave Douglas Quintet; Sound Prints, una banda codirigida con el saxofonista Joe Lovano; OVERCOME, con las vocalistas Fay Victor y Camila Meza y los instrumentistas Ryan Keberle, Jorge Roeder y Rudy Royston; y If There Are Mountains, un sexteto con la pianista y colíder Elan Mehler, con haikus y poesía de la vocalista Dominique Eade. Douglas participa frecuentemente en proyectos especiales como big bands, homenajes y conjuntos de multi trompetistas, como Dizzy Atmosphere: Dizzy Gillespie at Zero Gravity.

Como compositor, Douglas ha recibido encargos de varias organizaciones, como la Trisha Brown Dance Company, Birmingham Contemporary Music Group, Norddeutscher Rundfunk, Essen Philharmonie, The Library of Congress, Stanford University y Monash Art Ensemble. En 2019, la orquesta de cámara de Estados Unidos Alarm Will Sound estrenó su pieza Facts and Fictions.

Douglas ha ocupados distintos cargos como educador y programador. Desde 2002 hasta 2012 fue director artístico del Workshop in Jazz and Creative Music en el Banff Centre de Canadá. Es cofundador y presidente del Festival of New Trumpet Music, que celebró su 17 aniversario en 2020. Actualmente es profesor de la Mannes School of Music y The New School of Jazz and Contemporary Music. Fue director artístico del Festival de Jazz de Bérgamo durante cuatro años, que finalizaron en 2019.

En 2005, Douglas fundó Greenleaf Music, una empresa que engloba sus grabaciones, partituras y podcasts, así como la música de otros artistas del jazz moderno. Greenleaf Music ha producido ya cerca de 100 grabaciones y celebrará su 20 aniversario en 2025. Además de incluir un podcast con interesantes entrevistas a más de 90 artistas creativos, Greenleaf Music es una plataforma pionera de música independiente con un sólido modelo de subscripción que ofrece horas de contenido exclusivo.

Joey Baron, nacido en Richmond, Virginia, empezó a tocar a los 9 años. Sus primeras experiencias musicales fueron tocando en un parque acompañado de su tocadiscos estéreo. A los 12 años, Baron también trabajaba los fines de semana tocando con grupos locales.

Tras un breve período en la escuela de música Berklee de Boston, se trasladó a Los Ángeles, California, para trabajar con su ídolo, Carmen McRae. Durante este período, Joey también tocó regularmente con Chet Baker, Blue Mitchell, Leroy Vinnegar, Andy Simpkins, Eugene Wright, Hampton Hawes, Lenny Breau, Lou Rawls y Al Jarreau.

En 1983 se trasladó a Nueva York, donde se estableció rápidamente como colaborador vital de la escena de la música creativa de la ciudad. Tocó con músicos y artistas tan variados como John Zorn’s Naked City, Toots Thielemans, Red Rodney- Ira Sullivan, David Bowie, Jay McShann, Big Joe Turner, Al Hirt, Laurie Anderson, Pat Martino, Dr John, Allen Ginsburg y Lou Reed.

Con el paso de los años, ha conseguido desarrollar un enfoque único de la música con la batería, que se pone de manifiesto en sus largas colaboraciones con los iconos del jazz Jim Hall, Steve Kuhn y John Abercrombie. Su larga colaboración con Bill Frisell ha sido documentada y publicada en Relative pitch records (Just Listen).

Actualmente, Joey Baron participa activamente en giras con el trío de Jakob Bro (Thomas Morgan, bajo) y en el proyecto de dúo con la percusionista Robyn Schulkowsky. Su último trabajo está documentado en el álbum de Intakt Now You Hear Me.

Los proyectos en curso incluyen conciertos en solitario, talleres, Sound Prints con Joe Lovano y Dave Douglas, así como varios conciertos en festivales con John Zorn.

Nick Dunston (1996) es compositor, improvisador, bajista y multi instrumentista. Considerado un “creador indispensable de la vanguardia de Nueva York (New York Times), ha tocado en muchos festivales de Norteamérica, Europa y Oriente Próximo. Su obra explora nociones de memoria ancestral, materialidad, encarnación, descolonización y afro surrealismo. Como colaborador, ha trabajado con artistas como Mary Halvorson, Vijay Iyer, Tyshawn Sorey, Marc Ribot, Craig Taborn, Ches Smith, Elliott Sharp, Dave Douglas, Jeff «Tain» Watts, Allison Miller, Tomas Fujiwara, Lucrecia Dalt, Alexander Hawkins, Imani Uzuri, Ingrid Laubrock, Moor Mother, Anna Webber y Amirtha Kidambi.

Además de los siete álbumes publicados con su nombre, Dunston ha recibido encargos de grupos como Bang on a Can, JACK Quartet, ¡A L’ARME! Festival, Ex-Aequo, Bass Players for Black Composers, Tenth Intervention, TROMPO, Gaudeamus Festival, PULSE y Ekmeles. En 2019, recibió la beca Van Lier de Roulette Intermedium, que apoyó la creación del ciclo La Operación, la pieza para quinteto de contrabajos The Floor is Lava! y su álbum de estudio debut, Atlantic Extraction, al que se refirieron como «el debut de 2019» (JazzTimes Magazine).

En 2020, en colaboración con Dogbotic Labs, creó «Ear Re-training», un curso de composición musical centrado en técnicas y conceptos experimentales. Junto con el compositor e intérprete David Katherine Young, fue nominado artista residente inaugural del Wet Ink Ensemble para la temporada 2021-2022, en la que Dunston creó su obra para un conjunto de 14 músicos Reverse Broadcast, interpretada por él al contrabajo, radio procesada y conducción improvisada. En 2022 publicó su álbum en trío Spider Season, del que la revista Pitchfork dijo: «Incluso en un entorno de trío, la curiosidad de Dunston crea una plétora de posibilidades. No hay dos temas suyos que suenen igual”.

Ha dado charlas artísticas y ha presentado sus obras en instituciones académicas como la Universidad del Sur de California, el Instituto de las Artes de California, la Universidad de Iowa y la Universidad de Stony Brook. En 2023 fue nominado para el Deutscher Jazzpreis (Premi alemán de Jazz) en la categoría de contrabajo. Dunston actualmente reside y mantiene una presencia activa tanto en la escena del jazz como en la de la música experimental y contemporánea de Berlín y Nueva York.

La pianista Marta Warelis (1986) es una intérprete vibrante con una marcada preferencia por la improvisación y la experimentación en todos los géneros. Busca continuamente la composición instantánea a partir de nuevos sonidos e influencias. Su trabajo se inspira en músicas de todo el mundo, como la música de baile de Angola, el jazz, la música clásica occidental y las diferentes escuelas de improvisación libre.

Nacida y criada en Polonia, Marta se trasladó a Groningen en el año 2010 para asistir al conservatorio Prince Claus. En 2014 se mudó a Ámsterdam, donde rápidamente pasó a ser miembro activo de la escena local de improvisadores. Warelis ha actuado frecuentemente en el Bimhuis, donde en 2017 recibió una Carte Blanche en reconocimiento a su notable talento. En 2019 se convirtió en miembro del Doek Collective, creando oportunidades para la experimentación, la investigación y la música en directo. Comparte escenario con una gran variedad de músicos creativos, como Wilbert de Joode, Ab Baars, Ingebrigt Haker Flaten, Ken Vandermark, Andy Moor, Frank Rosaly, y con los grupos grups Omawi, Hupata!, Dust Bunny, Kaja Draksler’s matter 100, Ruidoscuro, John Dikeman’s OAonTI, Knarr, Televizyon, PolyBand, Bazooka, entre muchos otros.

“Desde que se trasladó a Ámsterdam en 2014, la joven pianista polaca Marta Warelis se ha ido perfilando poco a poco como una de las músicos más versátiles, atrevidas y hábiles de la música improvisada europea.”
DownBeat Magazine, Peter Margasak

Formación
Dave Douglas – Trompeta
Marta Warelis – Piano
Nick Dunston – Contrabajo
Joey Baron – Batería

Entradas: Zona A (Filas 1, 2 y 3): 40 €, Zona B (Fila 4 hacia atrás): 35 € y Zona con Visibilidad Reducida y General: 30 €
(Socios 20% de descuento en las entradas)

Fecha

Nov 09 2024
Terminado

Hora

10:30 pm

Lugar

Clarence Jazz Club
Calle Danza Invisible 8, 29620. Torremolinos
Web
https://www.clarencejazzclub.com/
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