Saltar al contenido

El convento capuchino de Casares

Uso y conservación del patrimonio religioso

Inscripciones

Estas Jornadas, pertenecientes al proyecto «UMA en la provincia», están organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el ayuntamiento de Casares y cuentan con la colaboración del cronista oficial de Casares, Benito Trujillano Mena, y el párroco de la parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación, José Antonio Melgar Muriana.

En 1731 se fundó en Casares con el beneplácito del duque de Arcos, el Convento de Hermanos Menores Capuchinos, el último que creó la orden en Andalucía. El complejo conventual, situado junto a la Fuente Vieja, estaba rodeado por un muro ocupando un espacio de unas dos hectáreas a las afueras del casco histórico. En sus instalaciones vivían entre 10 y 20 frailes, cuyo día a día se desarrollaba entre la oración, las misas, la predicación, la actividad limosnera y el trabajo en la huerta.

Además de condicionar urbanísticamente el crecimiento del pueblo, el convento también influyó a nivel social en la vida de los casareños. Durante la Guerra de la Independencia, los frailes participaron activamente en la defensa de Casares tomando las armas y administrando el polvorín desde el que se abasteció a parte del Campo de Gibraltar, acciones que contribuyeron a que el pueblo no fuera tomado por los franceses. En reconocimiento a esta implicación de los capuchinos, el ayuntamiento nombró nuevos patrones de Casares a san Francisco de Asís y Nuestra Sra. Virgen del Rosario del Campo, de gran arraigo entre la población.

Pese a un periodo de existencia bastante breve, tuvo también algunos episodios significativos en la historia social y política de España durante los siglos XVIII y XIX, pues al convento de Casares fueron desterrados por la Iglesia polémicas figuras como el beato fray Diego José de Cádiz, acusado en 1786 de difamar a la Corona atacando el regalismo de Carlos III, o el obispo de Ceuta, Rafael de Vélez, considerado el gran teólogo fernandino, condenado a salir de su diócesis en 1822 por sus sermones contra la Constitución y el gobierno.

El convento se constituyó también como el foco carlista más importante de Andalucía, motivo por el que fue suprimido como convento hacia 1835.

La excavación de la cripta del convento en el año 2021, la restauración de la iglesia finalizada este año 2022, así como la utilización de las estancias conventuales para fines culturales que se han llevado a cabo en épocas recientes, presentan una oportunidad para profundizar en su conocimiento e investigar la influencia que haya podido ejercer en la historia de Casares. También para plantear la puesta en valor de un importante patrimonio que, manteniendo los usos religiosos, permita un desarrollo como espacio sociocultural y recurso turístico, una línea de trabajo que puede extrapolarse a otro patrimonio religioso de la provincia de Málaga.


Fecha: 3 y 4 de junio de 2022
Lugar:
· Comunicaciones y mesas redondas: Centro Cultural Blas Infante (Casares).
· Concierto de la Coral Magnum Mysterium y visita al convento: Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

DESCARGAR PROGRAMA

Contacto

Correo electrónico: jornadas@fguma.es
Teléfono: 951 952 764 / 744 65 64 29

Fecha

Jun 03 2022
¡Caducado!

Hora

4:00 pm

Organizador

FGUMA
Web
https://fguma.es/