Excursión a las Jornadas Escocesas Douglas’ Days de Teba
Viernes 23 agosto – 17:30h
Cada mes de agosto tienen lugar las Jornadas Escocesas Douglas’ Days: la verdadera historia de Braveheart en la Villa Condal de Teba, un crisol donde se funden tres formas de entender la cultura bajo los prismas castellano, árabe y escocés en un mismo pueblo. La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, contará con numerosas actuaciones y actividades que se desarrollarán en torno a la historia ocurrida en la conquista de Teba por la Corona de Castilla.
Solemos decir en España que tenemos tanta historia, tan sorprende y apasionante, que si fuéramos estadounidenses, Hollywood no daría abasto a hacer películas históricas. Y la siguiente historia, una de las historias épicas más célebres sucedidas en tierras malagueñas, bien se merecería una buena película (ya tiene una novela historiada y en parte una película).
¿Pero cuál es esta historia? El Rey Roberto I de Escocia, conocido como Robert the Bruce, en su lecho de muerte pidió a su más leal caballero, Sir James Douglas, que llevara su corazón embalsamado al Santo Sepulcro de Jerusalén. Douglas asumió su responsabilidad, tomó el Corazón Real en un cofre de plata colgado de su cuello, y de camino a Tierra Santa, atracó en Sevilla en el año 1330 donde fue recibido calurosamente por el rey Alfonso XI de Castilla. Fue de esta forma como Douglas y sus caballeros terminaron ayudando al monarca castellano en la conquista de Teba, que resultó un éxito, pero los caballeros escoceses hallaron la muerte. Justo antes de morir, cuenta la leyenda que pronunció la famosa frase que mitificó al rey escocés: “Adelante, bravo corazón (brave heart) donde tú vayas has de vencer, Douglas te seguirá o morirá”. Tras encontrar en el campo de batalla el cuerpo de Douglas y el Corazón Real, ambos fueron llevados de vuelta a Escocia y allí fueron enterrados en una abadía de Melrose.
Comenzaremos nuestra excursión con una visita guiada por Teba, donde conoceremos su larga historia en el Museo Histórico Municipal, su patrimonio, como la iglesia parroquial de la Santa Cruz Real o el castillo de la Estrella, y por supuesto, el monumento a Sir James Douglas, donde profundizaremos en la historia de la conquista de Teba y de James Douglas para contextualizar el teatro que representa esta historia.
Toda una gran ocasión para conocer Teba y la gran historia que atesora de una forma diferente.