Saltar al contenido
ESCURSION MARBELLA CULTOPIA ENERO 2026

Excursión a Marbella, ciudad patrimonial

PRÓXIMA RUTA:
Sábado 31 enero – 08:30h

Cuando pensamos en Marbella, la mayoría de la gente piensa en sol, playa y lujo. Sin embargo, pocos conocen la riqueza histórica que esconde y el valioso patrimonio que ha conservado a lo largo de los siglos. Precisamente para descubrir esa otra Marbella —la auténtica, la histórica— nace esta excursión. Nuestro objetivo será desmontar tópicos y sumergirnos en un viaje apasionante a través del tiempo.

Los orígenes del poblamiento prehistórico se remontan al Paleolítico Inferior, y hay constancia de ocupación en el Neolítico, la Edad del Cobre y de la llegada de los fenicios. Comenzaremos nuestra excursión conociendo la romanización del territorio, con la visita guiada a las monumentales Termas Romanas que se conservan con sus bóvedas, instalaciones vinculadas a la población romana de Salduba. Seguiremos por la basílica paleocristiana del siglo IV d.C., que nos habla de la rápida y pronta cristianización que tuvo nuestro territorio. Nos llamará la atención una serie de pilas bautismales dispuestas para el rito del bautismo por inmersión, donde sobresale una que combina la forma de cruz griega con la de pez. A continuación nos dirigiremos hacia la Villa Romana de Río Verde, que destaca por la originalidad de sus mosaicos. Construida en el s. II d.C., sus mosaicos nos reproducen alimentos y los objetos de cocina que utilizaban los romanos; elementos marinos, como anclas, delfines y timones; y a Medusa rodeada de aves acuáticas y cráteras.

Por la tarde nos adentraremos en el casco histórico de Marbella, cuyo origen se remonta a hace unos mil años. Sobre el antiguo asentamiento romano de Cilniana se levantó la alcazaba, alrededor de la cual creció la medina de Marbiliya, una ciudad amurallada de calles estrechas y sinuosas, algunas aún visibles hoy en día. Con la conquista de los Reyes Católicos en 1485, Marbella experimentó una importante transformación, nació la actual Plaza de los Naranjos, nuevo centro del poder local, donde se construyeron la ermita de Santiago, el Ayuntamiento y la Casa del Corregidor, esta última de estilo gótico-mudéjar.

La ciudad se llenó de iglesias, conventos y capillas, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días. Sobre la antigua mezquita principal se erigió la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, del siglo XVII; fuera de las murallas encontramos la iglesia del Santo Cristo de la Veracruz, del antiguo convento franciscano; la ermita de Santiago; y la capilla de San Juan de Dios, perteneciente al antiguo Hospital Real de la Misericordia, que conserva un hermoso artesonado mudéjar. El otro hospital histórico, el Hospital Bazán, de estilo renacentista, alberga hoy el Museo del Grabado Español Contemporáneo.

Durante nuestro paseo por el centro histórico recorreremos la encantadora Calle Ancha, repleta de casonas señoriales decoradas, algunas de ellas, con pinturas murales barrocas. También descubriremos las plazas surgidas en torno a las antiguas puertas de la muralla.

Será, sin duda, una magnífica oportunidad para redescubrir Marbella y sumergirnos en su fascinante historia.

Fecha

Ene 31 2026
Terminado

Hora

8:30 am - 6:00 pm

Lugar

Marbella
Web
https://www.marbella.es/

Organizador

Cultopía
Web
https://cultopia.es/