Saltar al contenido

Excursión a Alcalá la Real, tierra de fronteras

Próxima fecha:  
Domingo 25 de febrero POSPUESTO POR LLUVIA
Domingo 17 de marzo – 08:00h (¡sed puntuales!)

Cabecera de comarca de la Sierra Sur de Jaén, Alcalá la Real se encuentra ubicada a medio camino entre Córdoba y Granada y rodeada de atalayas, enclaves monumentales y un inabarcable mar de olivos. Fronteriza y abacial, fue en la Edad Media un enclave estratégico en el avance de la frontera hacia el reino nazarí de Granada, y esto le valió uno de los conjuntos históricos más ricos y singulares de Andalucía.

En nuestra excursión tendremos la ocasión de visitar la impresionante fortaleza de la Mota, toda una ciudad medieval fortificada, que nos permitirá conocer cómo fue la vida en la frontera en esta plaza titulada Llave, Guarda y Defendimiento de Castilla por los Reyes Católicos. En ella podremos visitar la alcazaba, la iglesia Mayor Abacial, las antiguas Casas del Cabildo, la Plaza Alta, el sistema defensivo de murallas y puertas y el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera.

Recorreremos su casco histórico, configurado desde la fortaleza al llano, donde conoceremos sus orígenes romanos visitando la Domus Herculana. Alcalá tiene un pasado señorial como lo atestiguan el Palacete de la Hilandera y el Palacio Abacial, sede del Museo Municipal, y que tendremos la ocasión de adentrarnos para conocer la rica historia y patrimonio histórico de la localidad. En nuestro recorrido nos detendremos en el Ayuntamiento, de estilo barroco, y descifraremos la iconografía de los relieves del Pilar de los Álamos, tallado en el siglo XVI.

La ciudad cuenta con templos muy sobresalientes como la Iglesia de la Consolación, con su torre barroca y en su interior con retablos de gran valía. También tendremos la ocasión de conocer la Iglesia de San Antón, de planta elíptica, la iglesia de la Encarnación, de estilo renacentista perteneciente al convento de clausura de las monjas dominicas, y la iglesia de las Agustinas, donde se bautizaron los célebres escultores Pablo de Rojas y Juan Martínez Montañés.

No te pierdas nuestra excursión a este gran destino patrimonial de Andalucía


 Información sobre la actividad:

Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 30 personas.

Sólo pago anticipado: 40€/persona y 20€ menores de 12 años.
Incluye: autobús, seguro, visitas guiadas por un historiador del arte y entradas a la Fortaleza de la Mota (Alcazaba, Iglesia Mayor Abacial, Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera), Palacio Abacial, Iglesia de la Consolación y a la Domus Herculana
No incluye comidas. El almuerzo se hará de forma libre durante 2 horas y habrá parada en el camino para desayunar

Punto de encuentro: Salida a las 08:00h desde Pasillo de Santa Isabel junto al Hotel Vincci Posada del Patio. Hay posibilidad de un segundo punto de recogida en el Polideportivo de Ciudad Jardín.
Duración: Aproximadamente saldremos de regreso a las 18:00h desde Alcalá la Real

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Mar 17 2024

Hora

8:00 am

Organizador

Cultopía
Web
https://cultopia.es/