Saltar al contenido

Excursión cultural a Arcos de la Frontera y Bornos

Pueblos blancos de Cádiz

Nos trasladamos en esta ocasión a la provincia de Cádiz a visitar dos de los denominados “pueblos blancos” de la serranía gaditana, que se encuentran bañados por sendos pantanos del río Guadalete. La ciudad de Arcos de la Frontera se emplaza sobre una peña cortada por un impresionante tajo hacia el río y desde la que se domina una espléndida panorámica. De origen musulmán, medina Ar-kosch, destaca su laberíntico entramado urbano enlucido en un blanco resplandeciente. Municipio de gran belleza, está declarado como uno de los “pueblos más bonitos de España” y su gran legado patrimonial le valió para ser declarado Conjunto Histórico.

En nuestra excursión recorreremos las estrechas calles y descubriremos los miradores y rincones con más encanto de Arcos, todo mientras conocemos su historia y sus principales monumentos. Descubriremos la ciudad monumental que es Arcos, donde sobresalen multitud de palacios y casas palaciegas de la nobleza local, destacando el palacio del Mayorazgo, que podremos visitar, el pósito del siglo XVIII, murallas y una quincena de templos religiosos entre parroquias, conventos y ermitas que podremos contemplar en gran parte.

En la Plaza del Cabildo, centro neurálgico de la ciudad, encontraremos el ayuntamiento, del siglo XVII, el castillo ducal, antiguo alcázar musulmán muy reformado en los siglos XIV y XV y que hoy es residencia privada, la Casa del Corregidor, hoy en día parador de turismo, y la basílica menor de Santa María de la Asunción con su imponente torre-portada barroca. Tendremos la ocasión de adentrarnos en ella para conocer este bello templo gótico y el rico patrimonio mueble que atesora. El otro gran templo de Arcos, y que también tendremos la ocasión de entrar, es la iglesia de San Pedro. Igualmente de estilo gótico y con una portada-torre barroca, su patrimonio mueble también nos sorprenderá.

Tras una parada para almorzar, tomaremos el autobús y nos desplazaremos hasta el cercano Bornos. Creado alrededor del castillo de Fontanar en época musulmana, el municipio se desarrolla en un llano a las orillas del pantano de Bornos. Delante de la fortaleza se desarrolló la plaza central del pueblo donde podremos contemplar el ayuntamiento, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán del siglo XV y el propio castillo convertido en el palacio de los Ribera en el siglo XVI en estilo plateresco. Tendremos la ocasión de entrar a este castillo de Fontanar-palacio de los Ribera y acceder a la torre del homenaje de la vieja fortaleza musulmana, para después contemplar el bellísimo patio claustral, los grandes salones y los jardines renacentistas con una logia de estilo pompeyano única en Andalucía.

No te pierdas esta excursión y descubre estos bellos pueblos blancos cargados de historia que no te dejarán indiferente.

Información sobre la actividad:
Domingo 10 marzo – 08:00h (¡sed puntuales!)
Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 30 personas.

Sólo pago anticipado: 42€/persona
Incluye: autobús, seguro de viaje, visitas guiadas con historiadores y entradas a la basílica menor de Santa María de la Asunción, la iglesia de San Pedro, el palacio del Mayorazgo, el castillo de Fontanar-palacio de los Ribera y sus jardines renacentistas.
No incluye comidas. El almuerzo se hará de forma libre durante 2 horas y habrá parada en el camino para desayunar

Punto de encuentro: Salida a las 08:00h desde Banco Santander (Calle Armengual de la Mota, 3) frente al Corte Inglés. Hay posibilidad de un segundo punto de recogida en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.
Duración: Aproximadamente saldremos de regreso a las 18:00h desde Bornos, llegada sobre las 21:00h

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Mar 10 2024

Hora

8:00 am

Organizador

Cultopía
Web
https://cultopia.es/