Saltar al contenido

Excursión a Jaén, el Reino del Santo Rostro

El territorio de la actual Jaén es uno de los más ricos en cuanto a patrimonio se refiere de nuestro país, y este aspecto no es muy conocido. Es la provincia con más castillos de España y cada cultura de las que se han asentado en la península han dejado sobresalientes testimonios. La propia ciudad de Jaén es poseedora de un extenso patrimonio cultural, y durante más de 500 años fue capital del conocido como «Santo Reino» ¿conoces esta historia? Pues no te pierdas nuestra excursión a Jaén donde descubriremos todo esto visitando todos los monumentos más destacados.

Nuestro recorrido por la historia de Jaén comenzará visitando el monumento donde comenzó todo, el Castillo de Santa Catalina. De origen íbero y reconstruido por los musulmanes, la fortaleza que divisan nuestros ojos, no obstante, debe su configuración actual a las reformas tras la conquista de Fernando III en el siglo XIII. Con su visita comprenderemos el origen y las claves que nos ayudarán a desvelar la historia de Jaén mientras disfrutamos de unas espléndidas vistas.

La siguiente parada será en el Museo Íbero, único en el mundo dedicado a esta cultura fundamental en la provincia de Jaén por los hallazgos de especial relevancia que tuvieron lugar en ella. Esta institución museística recoge los principales testimonios materiales de los diversos pueblos íberos que habitaron en nuestro territorio y nos ayuda a comprender el desarrollo histórico en el primer milenio a.n.e., sobresaliendo la estatuaria íbera en la que nos detendremos especialmente.

En nuestra excursión recorreremos las calles de la ciudad hasta que nos adentremos en los baños árabes, del siglo XI y los más grandes visitables de España. Se encuentran ubicados en el sótano del palacio renacentista de Villardompardo, al ser construido sobre éstos en el siglo XVI, y nos ayudarán a contextualizar la época taifa y almohade en la ciudad.

Tras una parada para almorzar de forma libre en el centro de la ciudad, por la tarde nos adentraremos en la majestuosa, sublime e imponente Catedral de Jaén. De estilo renacentista, sigue las trazas de Andrés de Vandelvira aunque otros grandes arquitectos trabajaron también en ella. Es considerada una de las mejores catedrales de España y tal es así que fue modelo arquitectónico para todas las catedrales que vinieron después en Hispanoamérica, además de nuestra catedral de Málaga. En nuestra visita al interior conoceremos todo sobre ella, desde la arquitectura (joya del renacimiento español), las artes plásticas, la orfebrería…. Hasta los motivos económicos que hicieron posible edificar este deslumbrante templo. ¿Cómo consiguió Jaén ingresos para tan magna obra?

Pues todo esto y mucho más lo descubriremos en nuestra excursión a Jaén, el Reino del Santo Rostro.

Información sobre la actividad:

  • Próxima fecha:  Domingo 28 abril 2024 – 08:00h (¡sed puntuales!)
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 30 personas.
  • Sólo pago anticipado: 50€/persona.
  • Incluye: autobús, guía acompañante desde Málaga, guías historiadores locales, radioguías y entradas al Castillo de Santa Catalina, al Museo Íbero, a los Baños Árabes y a la Catedral
  • No incluye comidas. El almuerzo se hará de forma libre durante 2 horas y habrá parada en el camino para desayunar
  • Punto de encuentro: 08:00h en Pasillo de Santa Isabel junto a la Casa Hermandad de Fusionadas. Posibilidad de punto de recogida en el Polideportivo de Ciudad Jardín.
  • Duración: Aproximadamente saldremos de regreso a las 18:00h desde Jaén
  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Abr 28 2024

Hora

8:00 am - 6:00 pm

Organizador

Cultopía
Web
https://cultopia.es/