Excursión a Puente Genil, de su pasado romano al esplendor del siglo XIX ¡Con alumbrado navideño!
Próxima fecha:
Domingo 14 diciembre – 10:30h
Puente Genil es una localidad que guarda en sus calles y museos un riquísimo legado histórico. En esta excursión cultural recorreremos sus orígenes romanos y descubriremos cómo, con el paso de los siglos, llegó a convertirse en un referente económico, social y cultural en la Andalucía contemporánea.
Comenzaremos la jornada realizando la visita guiada a la Villa Romana de Fuente Álamo, uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de toda Hispania. Antiguo balneario público del siglo I que se convirtió en una villa propiedad de un importante militar del imperio en los siglo III y IV. La villa, una de las más importantes de la península, atesora una sobresaliente colección de mosaicos. Algunos son únicos en el mundo, como el de Nilótico, considerado el primer comic de la historia, o el Triunfo de Baco y el de las Tres Gracias.
La ciudad de Puente Genil no se entendería sin el río que le da nombre, ya que riega su fértil término municipal. A su orilla se originó el actual municipio en el siglo XIII. Será tras la conquista de Córdoba por el rey Fernando III cuando surgió el municipio de Pontón de Don Gonzalo, en honor a su primer fundador. En cambio, en la orilla contraria nació en el siglo XVII la población de Miragenil.
Continuaremos nuestra excursión precisamente por el puente de Miragenil, elemento unificador y símbolo de unión entre dos orillas que una vez estuvieron en provincias distintas. Será la reina María Cristina en 1834 la que dispuso la unión de ambos municipios, constituyéndose como uno sólo con el nombre de Puente Genil, incluido en la provincia de Córdoba
El siglo XIX fue la época dorada, de gran crecimiento económico y poblacional de la localidad, motivado por la construcción de la estación de ferrocarril que propició el florecimiento de la industria. Prueba de ello es que fue el primer municipio andaluz con luz eléctrica (el segundo de España tras Barcelona). Y testimonio de ello es el Complejo Industrial de “La Alianza”.
En nuestro recorrido por el centro histórico podremos contemplar las destacadas casas regionalistas y neomudéjares que se construyó la burguesía local, o las instalaciones para su disfrute como el Gran Teatro Circo y el Liceo Mercantil; pero sin olvidar la Casa Palacio de los Duques de Medinaceli , que nos recuerda que el municipio de esta orilla perteneció al marquesado de Priego. Todos ellos testigos de la pujanza económica e industrial que vivió la localidad en el siglo XIX.
A continuación, visitaremos el Museo Histórico Municipal, ubicado en un antiguo convento franciscano. En estas antiguas dependencias conventuales nos encontraremos el Museo Arqueológico Municipal, donde nos sumergiremos en la historia del municipio a través de las piezas encontradas en su término municipal, para terminar explicando el dulce de membrillo, seña de identidad de la localidad.
También dentro de este antiguo convento mínimo nos detendremos en el Museo de la Semana Santa, capítulo muy destacado del patrimonio pontanés. Descubriremos qué son las Corporaciones Bíblicas, los Cuarteles, aparte de sus cofradías y patrimonio cofrade, que hacen que esta Semana Santa sea de las más diferentes que existen. Os aseguramos que no dejará a nadie indiferente.
La jornada concluirá en dos espacios fundamentales para comprender la identidad pontanesa. En primer lugar el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, uno de los templos más queridos por la devoción popular, primitiva ermita del siglo XVI muy transformada en siglos posteriores que alberga uno de los patrones de la ciudad. Y por último el Mercado de Abastos “La Plaza”, donde se ubica la exposición La Maga, un recorrido que narra la llegada de la electricidad a Puente Genil, convirtiéndose en el primer pueblo andaluz en iluminar sus calles con luz eléctrica.
Ven con nosotros y no te pierdas nuestra excursión cultural a uno de los pueblos con el patrimonio cultural más singular de toda Andalucía. Además, para esta época estará decorado con el alumbrado navideño por todo lo alto. La empresa Ximénez es de esta localidad y todas las innovaciones las estrena aquí y podremos contemplarla iluminada justo antes de volver.
