Saltar al contenido

Excursión a Zuheros y Luque

Pueblos con encanto de la subbética cordobesa

Próxima fecha:  
Domingo 11 febrero  CANCELADO X LLUVIAS
DOMINGO 3 DE MARZO– 08:00h (¡sed puntuales!)

Enclavados en la subbética cordobesa limitando con la campiña, se encuentran Luque y Zuheros, dos bellos pueblos cargados de historia y rodeados de un entorno natural exultante como es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Pueblos blancos coronados con un castillo y adornados con plantas de flor, hace de ellos dos atractivos destinos que cada vez reciben más visitas y para conocerlos en profundidad hemos organizado una excursión. ¿Te vienes a conocerlos?

El pueblo de Luque tiene su origen en su castillo árabe del IX del mismo nombre, aunque la fortaleza es una reconstrucción nazarí del siglo XIII. En esta centuria Luque va a pasar a ser un municipio de frontera entre Castilla y el Reino Nazarí de Granada, cambiando de manos varias veces, y toda esta interesante historia la conoceremos visitando su Museo Municipal de Luque Tierra de Fronteras. Tras la desaparición del territorio con la conquista del reino nazarí, Luque experimenta un crecimiento poblacional y económico que quedó reflejado en la construcción de una nueva parroquia de la Asunción en el siglo XVI. De estilo renacentista trazada por Hernán Ruíz II, está cubierta con una destacada armadura mudéjar y en nuestra visita al interior contemplaremos todo esto además de sus obras de arte.

Caminando por las calles de Luque divisaremos muchos rincones de gran belleza. Analizaremos el recinto fortificado de la vieja población andalusí. La torre civil del reloj, que el pueblo erigió en 1820, nos aguarda con un secreto y contemplaremos otras edificaciones religiosas, como ermita de la Aurora, el Hospital de Jesús Nazareno y la iglesia conventual de Ntra. Sra. de Gracia, y destacados ejemplos de arquitectura civil. Por último, en pleno casco urbano nos adentraremos en la Cueva de la Encantada, una cavidad de 40 metros de profundidad donde se han reproducido fidedignamente y en las mismas condiciones ambientales todas las representaciones de pinturas esquemáticas del neolítico y del calcolítico que se encuentran en el término municipal en condiciones inaccesibles que nos permitirá hacer un recorrido por la Prehistoria.

Tras una parada para almorzar de forma libre durante dos horas, nos desplazaremos hacia Zuheros, declarado BIC en su categoría de Conjunto Histórico-Artístico por su excelente estado de conservación.

La historia de Zuheros guarda cierto paralelismo con la de su vecina Luque. Se origina en torno a su castillo del siglo IX, pero reconstruido posteriormente, y tras la pacificación del territorio con la conquista del reino nazarí, se expande la población más allá de las murallas. En nuestra excursión recorreremos sus estrechas y laberínticas calles hasta adentrarnos en su castillo-palacio. En él conoceremos la historia del municipio mientras divisamos unas bellas vistas. Esta vieja fortificación andalusí empezó a convertirse en un palacio renacentista para la Casa de Aguilar en el siglo XVI bajo la dirección de Hernán Ruíz III, pero quedó inconcluso por razones desconocidas.

Nuestro recorrido finalizará visitando el Museo Arqueológico de Zuheros, donde sobresale la exposición de objetos prehistóricos hallados en la Cueva de los Murciélagos. Esta cavidad, sobresaliente en el estudio de la Prehistoria a nivel mundial, ha permitido datar tipos de pinturas y objetos dada a su amplia estratigrafía y a su excelente estado de conservación. Cerámicas, utensilios de piedra y hueso, entre otras muchas más cosas, llamarán poderosamente nuestra atención.

Información sobre la actividad:

  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto. La actividad está sujeta a un grupo mínimo de 30 personas.
  • Sólo pago anticipado: 40€/persona.
  • Incluye: autobús, seguro, guías historiadores, radioguías y entradas a: Cueva de la Encantada de Luque, Museo Municipal de Luque, parroquia de Luque, castillo-palacio de Zuheros y Museo Arqueológico de Zuheros.
  • No incluye comidas. El almuerzo se hará de forma libre durante 2 horas y habrá parada en el camino para desayunar
  • Punto de encuentro: 08:00h en Pasillo de Santa Isabel junto a la Casa Hermandad de Fusionadas. Posibilidad de punto de recogida en el Polideportivo de Ciudad Jardín.
  • Duración: Aproximadamente saldremos de regreso a las 18:00h desde Zuheros
  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Mar 03 2024

Hora

8:00 am - 6:00 pm

Organizador

Cultopía
Web
https://cultopia.es/