Ojeando
OJEANDO 2024
12 y 13 de julio / OJÉN
Cada año, durante un fin de semana, Ojén se convierte en «pueblo indie». Pasamos de ser un pueblo típicamente andaluz, de paredes blancas encaladas y calles estrechas, a una localidad más moderna, más vanguardista, más osada y atrevida.
El segundo fin de semana de julio, el compuesto por los días 12 y 13, está marcado en rojo. Ojeando celebra su XVI edición y lo hace con La Plazuela como centro de todas las miradas de un pueblo indie que se acerca más a aquellos que fusionan lo tradicional con nuevos sonidos. Los granadinos actuarán en el escenario Patio, espacio que este año contará con una jornada en la que escucharemos tres agrupaciones y un deejay. Entre aulas y marcas de canchas de baloncesto, también escucharemos la peculiar apuesta por los sonidos latinos, de raíz y urbanos de Queralt Lahoz. El toque indie lo ponen Los Ciervos; las ganas de bailar, Killmiya. Pero hay mucho más. Ojeando completa el cartel de su XVI edición.
Ojeando vuelve a mirar al cielo para encontrar nuevas estrellas que brillen en la sierra de las Nieves. Busca poner en el punto de mira propuestas que van a dar mucho de qué hablar. Muchos de ellos se reúnen en el escenario Plaza. Se asoma a la nueva generación de flamenco Blanca la Almendrita. Tiene garra y duende y lo muestra con sonidos de raíz flamenca y una elegancia callejera. La Flaka sigue esta estela, pero le añade todos los elementos del pop más actual.
El punto de rock andaluz lo ponen la mítica banda Alameda, que sigue dando guerra desde 1971, y Garganta Profunda, que hace de las suyas desde 1987. El buen rollo y el flamenco-pop lo ponen El grupo del Juré y Salistre, quienes alternan creaciones propias y versiones. Fuente de energía rendirá homenaje a un grupo al que todos queremos; repasarán las mejores canciones de Estopa.
Con esta ecléctica propuesta se apuesta por un festival sin multitudes y una cita que cuenta con la absoluta integración en el pueblo que le acoge.
Mitigaremos las altas temperaturas en el escenario Piscina, donde pinchará Dj Jil Jilala. Este deejay con más de 30 años de experiencia propone una sesión ecléctica y llena de ritmo en uno de los enclaves donde mejor se puede apreciar la belleza de las calles de Ojén. Los beats aumentan en el escenario El Molino, donde bailaremos hasta que salga el sol. Sonarán acordes de reggae, con matices de afro-latin y flamenco; todo ello con una base común: la música electrónica. Los encargados de mover los platos son Álvaro Sánchez, Dilio, Blas Factory, Saraika, Saymon Gomez, Junior y Kike Martín.