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Málaga Clásica

Música / XII Málaga Clásica.
Resonancias del espíritu

Festival Internacional de Música de Cámara
Del 27 de mayo al 1 de junio 2024

Teatro Echegaray / Teatro Cervantes

Málaga Clásica apela a la espiritualidad y a la emoción en una duodécima edición que estrena obras de Josu de Solaun y Ernesto Aurignac

El encuentro musical que dirigen Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen viajará entre el 27 de mayo y el 1 de junio del Barroco a la actualidad con partituras de Albinoni, Pachelbel, Bach, Brahms, Mendelssohn, Schubert, Turina, Enescu, Saint-Saëns, Busoni, Shostakóvic y Clarke

Programa Málaga Clásica 2024


lunes 27 mayo 20.00h.
PLEGARIA

Teatro Echegaray

Sumérgete en una experiencia musical ecléctica titulada ‘Plegaria’. Pachelbel da inicio con su Canon atemporal, ahora enriquecido con cuerdas y órgano, a un mar de sonidos envolvente en una interpretación poco habitual de la archiconocida obra. A continuación, el estreno mundial de Tombeau: a Bernardo de Clairveaux de Josu de Solaun, una obra para cuarteto de cuerdas, en la que el compositor, uno de los músicos más versátiles del panorama, nos retrotrae a una tradición contrapuntística de hace siglos, mostrando su relevancia presente. La Sonate da chiesa de Albinoni presenta un diálogo emotivo entre violín y órgano de gran virtuosismo y creatividad compositiva. Turina evoca la pasión y entrega características españolas con su Oración del torero. Schubert nos lleva al celestial Ave Maria, en una versión en la que el violín hace a su vez de voz melódica y coro. A esto lo sigue la interpretación de Gómez, fusionando violín, cuerdas y órgano. Únete a nosotros para explorar estas composiciones diversas, cada una siendo, a su modo, una plegaria desde lo más profundo del alma.

martes 28 mayo 20.00h.
¿DEBE SER?

Teatro Echegaray

Felix Mendelssohn nos invita a un viaje emocional con su Cuarteto de cuerdas No.2 en la menor, en el que una cita de su canción “Ist es wahr?” (“¿Debe ser?”) sirve como unificador; cita que alude al destino y la libertad, y la cual da título a este programa. Luego, Johann Sebastian Bach nos envuelve en la belleza del ‘Aire en la cuerda sol’, una conocida y reconocible melodía, en su versión para violín y piano. Completa esta velada la Sonata para violín y piano No.3 de Brahms. El compositor decía que una fuerza, o “espíritu supremo” creaba, a través de él, sus obras. Obras que, como esta sonata en re menor, provocan resonancias profundas en el espíritu del oyente.

miércoles 29 mayo 20.00h
TRAVESÍA ESPIRITUAL

Teatro Echegaray

El Trío para piano de Smetana teje un viaje espiritual que reflexiona sobre la vida y la muerte. A continuación, el monumental Quinteto de cuerdas de Schubert captura la intensidad y la complejidad de la existencia humana. Este programa invita a la audiencia a vivir las profundidades de la emoción y la contemplación, guiada por la expresividad única de Smetana y la riqueza tonal de Schubert.

jueves 30 mayo 20.00h
CONVERSACIÓN CON EL CIELO

Teatro Echegaray

El Trío para piano No.2 de Mendelssohn navega por aguas tormentosas, canciones emotivas y el misterio, culminando con el uso del coral luterano ‘Gelobet seist Du, Jesu Christ’ en su último movimiento. Por otro lado, Busoni, en su Sonata No.2, nos invita a experimentar la grandeza de un himno a través del coral de Bach ‘Wie wohl ist mir, o Freund der Seelen’. Así, este programa nos conecta con la riqueza de la tradición coral. También sirve de testimonio que estos compositores ayudaran a avivar la llama de la música de Bach, recuperando su repertorio y siendo inspirados por su legado.

viernes 31 mayo 20.00h
DANSE MACABRE

Teatro Echegaray

El programa ‘Danse macabre’ nos lleva a través de un oscuro recorrido musical. Clarke inicia el concierto con su Passacaglia, una pieza que invoca atmósferas misteriosas. Bruch, con Kol Nidrei, ofrece un lamento para cello y piano de profunda resonancia. Saint-Saëns se sirve del poema homónimo de Henri Cazalis para traernos su Danse macabre. La leyenda en la que se basa el poema dice que la muerte sale a medianoche del Día de Difuntos para que los muertos bailen para ella mientras toca su violín. Bloch presenta su breve pero conmovedora Oración para violonchelo y piano. Shostakovich cierra con su Trío para piano No.2, en el que el lamento y la urgencia se entrelazan en una narrativa musical que explora los extremos de la expresión emocional.

sábado 1 junio 20.00h
ALFA & OMEGA

Teatro Cevantes

Alfa y Omega’ explora la naturaleza cíclica de la música. Comienza con el estreno mundial del septeto con piano de Aurignac, uno de los más prolíficos y originales compositores del presente. Sigue el programa la plural expresividad apasionada de Turina en su Cuarteto con piano. Culmina el concierto la grandiosidad del Octeto para cuerdas de Enescu; una obra que refleja el talento, la profundidad y la creatividad de un genio, digno sucesor en el género de Felix Mendelssohn. Este programa nos sumerge en una travesía que abraza la totalidad de la creación musical, conectando los extremos del alfabeto musical con maestría y emoción.


Más info sobre programa y entradas en:

Fecha

Jun 01 2024
Finalizdo!

Hora

8:00 pm

Localización

Varios espacios
Categoría