Saltar al contenido
36 TEMPORADA LIRICA TEATRO CERVANTES MALAGA 2024

XXXVI Temporada Lírica

Temporada Lírica / Teatro Cervantes de Málaga

La 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga apuesta por la producción propia con El gitano por amor, primer montaje de Ópera Estudio de Málaga, proyecto formativo y artístico con el sello de Carlos Álvarez, y con el programa doble Díptico español, un trabajo conjunto del coliseo malagueño con la Ópera de Oviedo que llevará a escena Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. El curso 2024-2025 cuenta con cinco títulos escenificados con esos tres rescates de la mejor ópera española y con la reposición en la capital de la Costa del Sol de dos grandes obras de repertorio, Aida, de Giuseppe Verdi, y Madama Butterfly, con la que se sigue celebrando este 2024 el Año Puccini. Carlos Álvarez, que será ‘Amonasro’ en la ópera de Verdi después de su trabajo como director artístico de Ópera Estudio de Málaga, Rocío Ignacio, Jorge de León, Olesya Petrova, Claudia Pavone, Antonio Gandía, Željko Lucic y Raquel Lojendio son algunas de las más destacadas voces del ciclo organizado por el Ayuntamiento a través de Málaga Procultura

PROGRAMACIÓN


EL GITANO POR AMOR

viernes 20 septiembre 19.30 h
domingo 22 septiembre 19.00 h

ESTRENO ABSOLUTO

Ópera bufa de Manuel García en dos actos. Libreto del mismo compositor basado en la novela ejemplar La gitanilla, de Miguel de Cervantes. Compuesta en 1829.

Producción escénica y musical Ópera Estudio de Málaga

Orquesta Academia Galamian
Coro de Ópera de Málaga

“Sin lugar a ningún género de dudas nos encontramos ante la obra culmen del compositor sevillano y afamado cantante Manuel García. Artista internacionalmente conocido en su época, no solo tuvo un grandísimo éxito como intérprete, siendo el predilecto del mismísimo Gioacchino Rossini, sino también como compositor de excelentes óperas de gran calidad y virtuosismo interpretativo.
De unos años para acá asistimos al interés creciente de sus óperas y hemos visto como en escenarios nacionales e internacionales se recupera su legado, habiendo sido representadas algunas de sus obras más notables: Don Chisciotte, La mort du Tasse, I tre gobbi, I cinesi….

MADAMA BUTTERFLY

viernes 22 noviembre 19.30 h
domingo 24 noviembre 18.00 h

Tragedia giapponese en tres actos de Giacomo Puccini con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica inspirado en la obra teatral Madama Butterfly, de David Belasco, a la vez inspirada en el cuento homónimo, de John Luther Long.
Tras el fracaso en su estreno en el Teatro alla Scala de Milán, el 17 de febrero de 1904, Puccini elaboró revisiones posteriores hasta conseguir el éxito en su versión definitiva, en 1907, que es la habitualmente representada en todo el mundo.

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga

Destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln en Nagasaki, F.B. Pinkerton, oficial de la marina norteamericana, y Cio-Cio-San, joven geisha japonesa conocida como ‘Butterfly’ (mariposa), se enamoran y se casan. Él tiene que regresar a los EE.UU. y ella espera durante tres años a que vuelva, aunque su entorno intenta convencerla de que no lo hará. En ese tiempo Cio-Cio-San cría sola al hijo de ambos, nacido después de su marcha. Pinkerton finalmente vuelve y con él su nueva y legítima esposa norteamericana, Kate. Su intención es recoger al niño para criarlo en su país. Butterfly rota de dolor decide quitarse la vida.

AIDA

viernes 7 marzo 19.30 h
domingo 9 marzo 18.00 h

Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle basado en el drama homónimo del egiptólogo Auguste Mariette.
Estrenada en la Ópera de El Cairo el 24 de diciembre de 1871

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga

La más fastuosa de las grandes óperas tiene lugar en un contexto épico para lo que, en esencia, es una íntima y aciaga historia de amor. Aida es una princesa etíope que fue capturada y llevada a Egipto como esclava. Radamés es un comandante militar egipcio leal al Faraón. A este amor se oponen por un lado Amneris, la hija del Faraón que también ama a Radamés, y por otro, Amonasro, el padre de Aida y rey del pueblo vencido, que exige venganza. Al ser descubiertos, Radamés es sepultado vivo y Aida se introduce en su tumba para morir junto a él.

LA EDAD DE PLATA.
GOYESCAS y EL RETABLO DE MAESE PEDRO

viernes 23 mayo 19.30 h
domingo 25 mayo 19.00 h

La Edad de Plata. Díptico español
GOYESCAS y EL RETABLO DE MAESE PEDRO

GOYESCAS o Los majos enamorados
Ópera en tres cuadros de Enrique Granados y libreto de Fernando Periquet
Estrenada en la Metropolitan Opera House de Nueva York, el 28 de enero de 1916

EL RETABLO DE MAESE PEDRO
Ópera para marionetas en un acto con música y libreto de Manuel de Falla. Adaptación musical y escénica de un episodio de El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.
Estrenada en versión de concierto en el Teatro San Fernando de Sevilla, el 23 de mar­zo de 1923 y, en versión escénica, en el Palacio de la Princesa de Polignac (París), el 25 de junio de 1923


  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Sep 20 2024

Hora

7:30 pm

Localización

Teatro Cervantes
Calle Ramos Marín, S/N, 29012 Málaga
Web
https://www.teatrocervantes.com/
Categoría