Saltar al contenido

Manquita. Festival de Teatro Inclusivo

La tercera edición ofrece entre el 1 y el 27 de junio cinco funciones teatrales y circenses, una gala de coros, un curso de técnicas de clown y diversas charlas

El encuentro, enfocado en sensibilizar y promocionar la inclusión en las artes escénicas, cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga, el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, La Cochera Cabaret y la Sala la Nave

Programa


1 de junio

  • 12.00 h. Charla: Los locos guían a los ciegos, Shakespeare y las capacidades diversas. Ponente: Pablo Bujalance, dramaturgo. MUPAM. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 18.30 h. Charla: documental Gerhard Bruckner, Teatro Pedagogico But, Passau, Alemania. Entrevista-documental realizada por Víctor Alfonso sobre el teatro inclusivo que se desarrolla en Passau, Alemania. MUPAM. Entrada libre hasta completar aforo.

2 de junio

  • 12.00 h. Teatro infantil. Clown sin tierra. Petit Teatro. La Cochera Cabaret. 8 euros (6€ abonados).

Clown sin tierra cuenta la huida de dos payasos en busca de la felicidad. Nasu y Basi se encuentran en una estación de tren sin nombre, de una ciudad sin nombre, en un país sin nombre; intentarán coger un tren que les lleve hacia el norte. La espera los unirá en un único viaje ¿Subirán a ese tren?

  • 18.30 h. Charla: Ser actriz con diversidad funcional. Ponente: Esther Ruiz Jurado, actriz. MUPAM. Entrada libre hasta completar aforo.

6 de junio

8 de junio

  • 20.00 h. Mariana. Compañía Palmyra Teatro. Espectáculo inclusivo y accesible sobre los últimos días en la cárcel de Mariana Pineda. Teatro Cervantes de Málaga. Autor: José Ramón Fernández. Dirección: David Ojeda. Intérpretes: Lucía Álvarez y Marcos Pereira. Entrada 20 euros (www.teatrocervantes.com/). Función accesible: audiodescripción, subtitulado, paseo escénico para personas con discapacidad visual o intelectual, bucle magnético, sonido amplificado.

“Una mujer, una celda. Sus pensamientos, sus sombras, sus figuras, sus obsesiones. Mariana habla de la voz oculta de una mujer que ocupa un lugar en la historia de nuestro país. Habla sin pausa, haciendo de su voz justicia, y de su búsqueda de la verdad su necesidad y razón de existir. Este espectáculo nace con la única necesidad de no seguir olvidando su voz, como la de tantas mujeres a lo largo de la historia”. David Ojeda, director.

14 de junio

  • 17.00 a 21.00 h: Primera parte del curso circense Clown, de lo ridículo a lo cómico, impartido por el clown Antón Valén (persona sorda que ha trabajado en El Circo del Sol, entre otras compañías). Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Inscripción gratuita en www.malaga.es/culturama/inscripcion
  • 20.00 h. Bodas de sangre. La Tramoya, compañía madrileña de teatro inclusiva con personas con diversidad funcional. Autor: Federico García Lorca. Dirección y adaptación: Almudena Santos. Elenco: Leticia Hernández, Javier Jiménez, Guillermo Peidro, Alexandra Circiumaru, Laura Moreno, Lucía Esquivel y Alejandro Sáez. Teatro Echegaray. Entrada 20 euros (www.teatroechegaray.com/).

Drama en tres actos en el que el destino de los personajes está marcado por una fuerza sobrenatural que les arrastra a un trágico final que se presenta como inevitable. La fuga de la novia el día de su boda con el que fuera su amante desata los fantasmas que permanecían dormidos en una comunidad claustrofóbica en la que la sangre ya ha regado la tierra. La poesía, el folclore, la pasión…puede que el amor, se entremezclan con personajes simbólicos de esa fatalidad como la Luna y la Mendiga.

15 de junio

  • 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 h: Segunda parte del curso Clown, de lo ridículo a lo cómico. Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Inscripción en www.malaga.es/culturama/inscripcion

16 de junio

  • 20.00 h. Oye escucha. Representación teatral sobre las vicisitudes de las personas sordas en el día a día, a cargo de la compañía de teatro inclusivo Antonio Zafra. Autor e intérprete: Antonio Zafra. Dirección: Víctor Alfonso. Sala La Nave. 10 euros (https://entradium.com/events/oye-escucha).

¿Cómo oye un sordo? ¿Por qué no se debe decir sordomudo? ¿Se puede vivir sin música? ¿Cómo escucha un implantado? ¿Qué me escuchas pero no me oyes, cómo es eso? Las vivencias de Antonio Zafra, ¿actor y sordo, cómo puede ser eso?, junto a los testimonios de profesionales que trabajan con personas sordas y testimonios de otras personas sordas configuran este espectáculo de difusión y divulgación sobre la vida de las personas sordas para el público en general, que es el oyente.

20 de junio

  • 20.00 h. Charla sobre inclusión y danza a cargo de María Dolores Moreno Bonilla, directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet. Contenedor Cultural de la UMA. Entrada libre hasta completar aforo.

27 de junio

20.00 h. El enfermo imaginario, representación a cargo del taller permanente de la Asociación Inclusiva Manquita Málaga. Contenedor Cultural de la UMA. 10 euros https://entradium.com/events/el-enfermo-imaginario-en-c-c-uma

Argán es un viejo hipocondríaco obsesionado con la figura de los médicos, tanto que decide casar a su hija mayor con un joven médico en contra de los deseos de ésta. ¿Triunfará el amor o la obediencia al padre? Un reparto integrado exclusivamente por mujeres. Inclusivo: con personas con diversidad funcional. Y sobre todo una comedia clásica muy divertida para todos los públicos.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Jun 01 2024

Hora

12:00 pm - 6:30 pm

Localización

Varios espacios
Categoría