Saltar al contenido

Lo que cuentan los cuadros

Pensamiento y debate

Lo que cuentan los cuadros. Diálogos entre arte y literatura
VIII Ciclo Narrativas en la Colección Carmen Thyssen

En sus diferentes apartados cronológicos y estilísticos, la Colección del Museo Carmen Thyssen Málaga reúne obras en las que resulta interesante rastrear la huella que las vincula con los discursos literarios.

En este viaje interdisciplinar por el espacio visual y literario, la Directora Lourdes Moreno estará acompañada por el escritor y crítico literario Guillermo Busutil que, en un formato dialogado, irán trenzando los discursos junto a las opiniones y saberes del público participante.

Días y horarios:
24 de marzo
6 de abril
28 de abril [Aplazada]. Nueva fecha: 24 de mayo (será necesario volver a hacer la reserva online)

Precio: Gratuito previa inscripción on-line

Participantes: Público general

Reservar


24 de marzo
Lourdes Moreno
Marcos Literarios

La Colección del Museo Carmen Thyssen Málaga posee diversos cuadros que presentan una evidente conexión literaria, en especial con algunas de las dos generaciones más importantes del pasado siglo y de la historia de la literatura española. Desde el pasado, los pintores han creado obras inspiradas por la literatura y los pensadores de su tiempo. Acercarnos a ellos desde esta perspectiva es comprender, aún mejor, las circunstancias en que fueron creadas y el impulso que les llevó a pintar historias, a crear literatura con imágenes, a trasladar su compromiso ideológico o literario mediante la línea y el color. Pintores como Zuloaga, Solana, los hermanos Zubiaurre, Julio Romero de Torres o Sorolla se encuentran entre los que mostraron con franqueza su rendida admiración por el mundo de las letras.


6 de abril
Lourdes Moreno y Guillermo Busutil
La Generación del 98. Pintar España

A modo de conversación, Lourdes Moreno y Guillermo Busutil repasarán la mirada expresionista sobre las raíces de la identidad y el sentido de pérdida de la manera de ser y pensar un país. Un enfoque presente en las escenas y personajes de un paisaje enmarcado entre la luz y las sombras de una dolorosa metamorfosis.


24 de mayo
Lourdes Moreno y Guillermo Busutil
Generación del 27. La naturaleza de lo espontáneo

En la última sesión, los conferenciantes abordarán la fuerza de un lenguaje de moderna plasticidad en la expresión de lo íntimo, de la belleza, de la mediterraneidad, de otra forma de melancolía y de entender la luz de la realidad y sus evocaciones.

Fecha

May 24 2022
¡Caducado!

Hora

6:00 pm

Localización

Museo Thyssen Málaga
C/Compañía 10, 29008 Málaga
Web
https://www.carmenthyssenmalaga.org/