Pepe Rivero, Ángela Cervantes & Zenet
vie 20 y sab 21DIC – 22h
Bolero, Jazz Vocal
Boleros de amor, a Tres
Especial 11º Aniversario Clarence Jazz Club
Queremos celebrar nuestro undécimo aniversario con un trío de ases que se unen para hacer un homenaje al género del bolero, con Pepe Rivero al piano y Ángela Cervantes y Zenet a las voces. Sin duda que nos harán pasar una gran noche en un día tan especial para el club.
Perniciosa o no la influencia de los boleros es evidente. No hay situación sentimental, por complicada y diferente que ella sea, que no tenga su bolero prefabricado, propio para ser puesto como una camisa de fuerza en el corazón.
El bolero, nacido en Cuba, es una oda al amor y al desamor. El bolero es pasión, nostalgia, arrebato, sufrimiento, melancolía, el bolero es, locura de amor.
Rivero, Cervantes y Zenet se unen en este proyecto para interpretar obras de Pepe Rivero, Osvaldo Farrés, Ignacio Villa «Bola de Nieve«, José Sabré Marroquín, Ángela Cervantes, Marta Valdés, Alberto Barreto, Benny Moré, Álvaro Carrillo, Chico Novarro, Sylvia Rexach y Pedro Flores.
Toni Zenet
Antonio Mellado Escalona (Málaga, 1967), Zenet es una de las voces más sugerentes del panorama musical español. Convertido ya en un referente, rodeado de su espectacular banda de jazz. Su voz es un sello reconocible sinónimo de elegancia y calidad.
Tras cinco discos ha conseguido adueñarse de diferentes sonoridades, bajo un idioma armónico común, que es el jazz, reinterpretando cada género. Es una música evocadora con la que es fácil identificarse y que transporta a diferentes épocas y lugares.
Con su primer disco, el ya mítico, “Los mares de China”, Zenet gana el premio al mejor artista revelación del año en los premios MIN, con “Todas las calles” al mejor álbum de fusión y con “Si sucede conviene” al mejor álbum de jazz, los dos galardones de los Premios MIN. Con su disco “La Guapería”, ha sido reconocido con el Premio Internacional de los prestigiosos premios de música latina Cubadisco.
Su último trabajo musical, ZENETIANOS, es un disco de duetos en el que ZENET, junto a 14 artistas a los que admira profundamente, repasa algunas de las canciones más emblemáticas de su carrera.
Zenet desarrolla en paralelo una carrera de actor y de artista plástico.
Pepe Rivero
El pianista y compositor forma parte de una “nueva generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Después de terminar sus estudios de piano en La Habana, en los cuales recibió formación clásica, su vocación le condujo al jazz.
Pepe ha participado junto a otras formaciones en festivales de jazz de renombre internacional: Montreaux Jazz Festival, Jazz Middelheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Australia, Washington, New Haven y Nueva York, entre otros.
Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Jerry Gonzales, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Bobby Martinez, Alain Pérez, Gerardo Nuñez, La Barberia del Sur, Diego “El Cigala”. Pepe Rivero acompañó a Celia Cruz en sus conciertos así como en sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. Su trabajo no se limitó a ejecutar el repertorio de la legendaria intérprete, sino que aportó arreglos.
Pepe Rivero, proveniente de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y a en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.
Pepe Rivero, como pianista de jazz latino parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el cha-cha-chá, la guajira, la conga, etc., y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossanova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal.
Ángela Cervantes
Empieza a cantar siendo niña en el hotel donde se crio, en la Ibiza de los 80-90. Entre canciones e historias de ultramar comprende que la música es su pasión y su forma de descubrir el mundo, más allá de los límites del mar.
Un día de 1999, toma un barco rumbo a Barcelona para formarse en danza, interpretación y música. Navega por los océanos de la técnica vocal clásica con Federico Rey, Pepita Escandell y Raquel Lojendio. Rema de la mano de Deborah J. Carter, para sumergirse en la improvisación, el Jazz, el Funk o el Latin y surca los mares del fraseo, la integración en la banda y el tratamiento de la voz como un instrumento más con Carme Canela o Emmanuel Djob. Profundiza en su continuo aprendizaje junto a Ivana Kotov, Shamanka Phoenix o Caro Guiral y asiste a master classes con Pat Metheny, Perico Sambeat, Sheila Jordan, Paul Farrington,…
Desde sus inicios profesionales, colabora con innumerables bandas y artistas en todo el territorio español. A nivel internacional, destacan las giras mundiales con Emmanuel Djob (The Black & White Xperience), la Compañía de danza Antonio Najarro (Jazzing Flamenco), o el tributo a Pink Floyd con la magnífica banda de Liverpool, Brit Floyd, en la que Ángela da vida al espectacular solo de Clare Torry.
Ya en Madrid, graba su álbum debut y muy personal, “En esta orilla de Drexler” (Bost Espacio Creativo, 2012). Jorge participa con ella en el disco y en la presentación del mismo, hecho muy inspirador y emotivo.
Su segundo trabajo, “Recordando a Ella Fitzgerald & Joe Pass” (Youkali, 2014) a dúo con el excelente guitarrista Chema Saiz, es un homenaje a sus grandes referentes jazzísticos.
Con su tercer álbum, Camino a Santa Clara… por 50 años más con los Fakires, (Cezanne, 2016), Ángela materializa un sueño: reencontrar algunas de las canciones que su abuela, Ángela Cervantes, le cantaba de niña e interpretarlas junto a la veterana formación cubana, Los Fakires. Chucho Valdés elogia y destaca aquí, la belleza, autenticidad y maravillosa fusión de su música tradicional y la contemporánea.
En 2021, tras ser madre de dos criaturas, su corazón se ha detenido en Sylvia Rexach, con su último proyecto, Olas y Arenas (Jazz Latino Inc., 2021), ideado y producido por José E. Cruz, junto al extraordinario Pepe Rivero, pianista y autor de los arreglos, quienes rememoran las canciones de esta extraordinaria artista puertorriqueña.
Olas y Arenas marca un antes y un después en la trayectoria vital y profesional de Ángela Cervantes. Su voz, llena de emoción y expresividad, recupera el legado de Sylvia y nos muestra un delicado repertorio lleno de simbología y gran humanidad. Ángela, como persona y artista, transforma lo tosco y rudo de nuestro día a día, en algo bello y admirable. De su interior emanan luz y bondad inagotables, que impiden que la costumbre y la rutina arruinen el encanto, la magia, la poética y la ilusión de luchar por un mundo mejor. Su música expresa una técnica y expresividad abrumadora y llena de coraje: quien la escuche surcará mares de humanidad.
No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta magnífica formación para una ocasión especial como es la celebración de una fecha tan señalada para el Clarence Jazz Club como es su undécimo aniversario, donde además del concierto daremos nuestro premio Clarence Jazz Club con el que queremos reconocer la difusión del jazz, y además habrá regalos y sorpresas para conseguir que sea una noche inolvidable para los asistentes.
Formación
Toni Zenet – Voz
Ángela Cervantes – Voz
Pepe Rivero – Piano
Entradas: Zona A (Filas 1, 2 y 3): 40 €, Zona B (Fila 4 hacia atrás): 35 € y Zona con Visibilidad Reducida y General: 30 €
(Socios 20% de descuento en las entradas)