Saltar al contenido

Perico Sambeat Plays Zappa

sab23MAR 22:00
Jazz, Jazz Contemporáneo

El internacionalmente reconocido saxofonista Perico Sambeat dirige un poderoso ensemble de importantes músicos de jazz valencianos para interpretar los temas de su disco Perico Sambeat Plays Zappa (Karonte, 2016).

Un magnífico trabajo realizado con todo el rigor y la profesionalidad de estos grandes músicos, que dan vida a un excepcional repertorio de la vanguardista obra del genio del rock progresivo Frank Zappa, llevándola a territorios jazzísticos sin perder un ápice la esencia de este genial creador.

Temas pertenecientes a sus emblemáticos discos Hot Rats, Over Nite Sensation, The Grand Wazoo, One Size Fits All o Roxy & Elsewhere, entre otros, han sido grabados bajo la dirección de Sambeat, sin escatimar esfuerzos, ensayos, transcripciones y todo lo necesario para convertir esta producción en uno de los proyectos más interesantes y atractivos del momento. Una original apuesta de absoluta calidad, dirigida a atraer tanto a los seguidores de Zappa como a cualquier buen aficionado al jazz.

Perico Sambeat inició sus estudios de música a los seis años con el piano. A los 16 comienza a estudiar flauta, y saxo a los 18 de forma autodidacta. Poco tiempo después se traslada a Barcelona, donde entra a formar parte del Taller de Músics, teniendo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se traslada a Nueva York donde ingresa en la New School. Allí tiene oportunidad de tocar con leyendas del jazz como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones por todo el mundo, y a grabar mas de una veintena de discos a su nombre y mas de 150 como colaborador, con artistas como Dave Douglas, Ron Carter, George Colligan, Eddie Henderson, Bruce Barth, Michael Brecker, Wallace Roney y un largo etcétera.

PRENSA

Esplendor Zappiano
«La obra de Frank Zappa, el más excéntrico y rompedor de los artistas surgidos en la escena del rock de los 60, perdura en el tiempo con una lozanía envidiable. De ello dejó constancia el fenomenal concierto dedicado a su música que ofreció el bien conjuntado ensemble del saxofonista Perico Sambeat en el Festival de Terrassa. El concierto se abrió con una impactante versión de Zomby Woof, un temazo repescado del álbum Over-Nite Sensation, con cambios de acordes jazzísticos, ritmos funky y un irresistible solo con mucho groove de Sambeat en el saxo alto. Para chuparse los dedos. Para coronar en plan apoteósico esta noche de esplendor zappiano con un impagable The Eric Dolphy Memorial Barbecue y el célebre Peaches en Regalia entre el delirio del público». (Karles Torra, La Vanguardia)

El disfrutable homenaje a Frank Zappa / Festival de Jazz de San Sebastián
«Para hacer un buen homenaje no es necesario que uno ame la música del homenajeado —aunque esto siempre ayuda— pero sí es más que recomendable que la comprenda. Por esto, probablemente, no es nada fácil rendir tributo a un músico como Frank Zappa, ya que su poliédrica personalidad es bastante más inabarcable que la de otros creadores. Afortunadamente, el saxofonista Perico Sambeat ama y comprende a Zappa a partes iguales o, al menos, así lo sugiere su formidable homenaje, que presentó en la cuarta jornada del Jazzaldia Donostiarra con el mismo grupo con el que publicó su recomendable álbum Plays Zappa en 2016. Lo mejor que podemos decir de su concierto en el Jazzaldia es que no hay duda de que el propio Zappa lo hubiese disfrutado tanto como el público donostiarra». (Yahvé M. De La Cavada, El País).

Frank Zappa, en manos de un maestro del jazz español
«Bajo el nombre de Perico Sambeat Plays Zappa, el genial saxofonista ha lanzado un disco que, bajo su dirección y con el formato de ensemble, recorre el repertorio del polifacético Frank Zappa. Se trata de un proyecto por encargo del Jimmy Glass Jazz Club al músico valenciano, considerado uno de los grandes maestros del jazz español, que contiene temas pertenecientes a los discos «Hot Rats», «Over Nite Sensation», «The Grand Wazoo», «One Size Fits All» y «Roxy & Elsewhere», entre otros». (Nacho Serrano, ABC)

EL REPERTORIO

Sambeat ha conseguido respetar el original sin caer en el mimetismo, ha cambiado la estructura, ha añadido secciones, interludios y backgrounds, tratando de abordar su música desde una óptica más jazzística e intentando que los solos estuviesen más cerca del soul y el funk que del pop, un tratamiento que ha utilizado con el resto del repertorio.

En A It Must Be a Camel, un gran tema de Hots Rats, el primer disco de Zappa sin los Mothers of Invention, Sambeat le da un tratamiento más orquestal, con mucho arreglo para los cuatro vientos: «El solo de percusión al principio de la versión original lo he sustituido por un diálogo entre trompeta y trombón, ambos con efectos». «La melodía es fantástica, con tremendos saltos interválicos, muchos quintillos y muy poco respeto por la armonía (en ocasiones, directamente en otra tonalidad)».

Para Don´t You Ever Wash That Thing?, uno de los temas más complejos y polirrítmicos del disco Roxy & Elsewhere, quizá el más difícil de interpretar, Perico escribió el interludio tras el solo de guitarra, un background para el solo de teclados y el interludio posterior.

The Grand Wazoo es otro de sus discos favoritos: «Sin duda el que más escuché de joven. For Calvin es un tema extremadamente complejo y el que más trabajo de transcripción llevó. Tiene un solo libre colectivo. Las partes orquestales de Zappa son increíblemente originales, yo diría visionarias para la época». Es el acercamiento a un pop de tremenda calidad que, lamentablemente, no abunda hoy en día.

El medley Imaginary Diseases / Tink Walks Amok es el último tema que añadió Perico al repertorio: «Imaginary Diseases proviene de grabaciones en directo, no existe versión de estudio, y Tink Walks Amok es una especie de ejercicio de estilo incluido en The Man From Utopia, sin una melodía definida e interpretado en pequeño formato, principalmente con guitarra. En este arreglo utilicé los vamps rítmicos para desarrollar una melodía y una rueda de solos; decidí unir ambos temas porque sus tempos coinciden más o menos, y lo hice escribiendo un interludio que los enlaza». De forma orquestal, creo que es el tema en el que Perico aporta más de sí mismo.

Inca Roads, del disco One Size Fits All, es otro de los temas emblemáticos de Zappa, quizá el mejor de ese álbum. Tiene una sección de muy difícil interpretación, muy compleja y polirrítmica: «Utilicé trompeta con sordina en unísono con flauta para sustituir la voz de George Duke, y agregué algunas secciones de mi cosecha muy inspiradas en Zappa. En el solo del final, en un 7/4 vertiginoso, utilizo wah wah en la segunda mitad».

I Promise Not To Come in Your Mouth está incluido en el fantástico Zappa in New York. La versión que ofrecemos es muy fiel a la original.

A Pound For a Brown apareció en Uncle Meat, y es muy lenta. Después, Zappa grabó varias versiones en vivo, algunas de ellas mucho más rápidas. Perico toma como modelo la de You Can´t Do That On Stage Anymore.

The Eric Dolphy Memorial Barbecue pertenece al disco Weasels Ripped My Flesh, pero la versión que ofrece Sambeat es la del álbum The Best Band You Never Heard in Your Life: «Tiene un solo libre colectivo para el que escribí ciertos parámetros rítmicos». Peaches En Regalia, el regalo para los militantes de Zappa, un auténtico himno, pieza clave de Hot Rats, disco que formaba parte del universo musical de Perico en su infancia y que define de esta manera: «Siempre me fascinó que temas como Peaches fueran lineales, una sucesión de distintos motivos e ideas, sin estar sujeto a las típicas estructuras de repetición de secciones y estribillos. Es el único tema del disco que no he modificado, y en el que he respetado toda su estructura original sin incluir solos».

Formación
Perico Sambeat – Saxo Alto, soprano y flauta
Vicent Macián – Saxo Tenor
Voro García – Trompeta
Paco Soler – Trombón
Santi Navalón – Piano y Teclado
Iván Cebrián – Guitarra
Miquel Álvarez– Contrabajo y Bajo Eléctrico
Miquel Asensio – Batería

Entradas: Zona A (Filas 1, 2 y 3): 35 €, Zona B (Fila 4 hacia atrás): 30 € y Zona con Visibilidad Reducida y General: 25 €
(Socios 20% de descuento en las entradas)

Fecha

Mar 23 2024
Finalizdo!

Hora

10:00 pm

Localización

Clarence Jazz Club
Calle Danza Invisible 8, 29620. Torremolinos
Web
https://www.clarencejazzclub.com/
Categoría