Saltar al contenido
programa festival terral malaga 2025

Festival TERRAL 2025

El acid jazz de Incógnito, la fuerza afrocubana de Cimafunk, la vitalidad rockera de Nikki Hill, el neoclasicismo del pianista Tony Ann y las voces de Valeria Castro y Carminho dan forma a la edición 2025 de Terral. El Grupo Compay Segundo y el homenaje a Manuel Alejandro de Manuel Lombo cierran el cartel del festival de verano del Teatro Cervantes, que se desarrollará entre el domingo 22 y el domingo 29 del próximo mes de junio.

Programa TERRAL 2025
Festival de verano del Teatro Cervantes de Málaga

Del 22 al 29 de junio. Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas

  • D22. Tony Ann. 14 a 42€
  • L23. Cimafunk. Pa’ tu cuerpa. 12 a 36€
  • M24. Incógnito. Into You. 14 a 42€
  • X25. Carminho. Portuguesa. 12 a 36€
  • J26. Manuel Lombo. De Manuel a Manuel con el piano de Chico Pérez. 12 a 36€
  • V27. Grupo Compay Segundo. Vívelo tour. 12 a 36€
  • S28. Nikki Hill. 27€
  • D29. Valeria Castro. el cuerpo después de todo. 16 a 48€

El festival veraniego del Cervantes vuelve a hacer gala de su eclecticismo: La edición de este año se desplaza a la Cuba tradicional, la de los guajiros del Oriente, con el Grupo Compay Segundo, y también a la más actual con el ciclón de negritud que propone Cimafunk, un ‘showman’ de nombre más que revelador. Terral viaja a la música de baile más sofisticada de finales del siglo XX con una de las figuras de la explosión del acid jazz, los británicos Incógnito, y apela a la fuerza primigenia del rock and roll y el soul con la incontenible Nikki Hill, una de las voces femeninas que protagonizan el cartel. Las restantes (amén de las cantantes de Incógnito) son primeras figuras en sus respectivos estilos: la lisboeta Carminho de la renovación del fado y la canaria Valeria Castro del neofolk de autor facturado en nuestro país.

La visita a Málaga del pianista canadiense Tony Ann es un claro guiño a la contemporaneidad y la juventud: su neoclasicismo al piano, por el que ha sido comparado incluso con Ludovico Einaudi, ha atrapado a nuevas generaciones de melómanos. Y por otro lado, el de la valoración de nuestro legado, el Cervantes contará con el homenaje de Manuel Lombo a Manuel Alejandro, autor de algunos de los mejores temas de Raphael, Rocío Jurado, El Puma, Jeanette o Julio Iglesias.

Ocho conciertos en el Teatro Cervantes

El festival veraniego del Cervantes comenzará el domingo 22 de junio con Tony Ann, un virtuoso pianista solista que combina a la perfección estilos contemporáneos y clásicos. Como buen conocedor de la armonía, Tony supera los límites de la música neoclásica y popular, creando composiciones llenas de emoción utilizando toda la gama de las 88 teclas del piano. No en vano los nombres de Erik Satie y sobre todo el de Ludovico Einaudi se citan para definir la música del joven intérprete y creador canadiense, caracterizada por su irresistible romanticismo y sus exploraciones ensoñadoras.

La siguiente cita de Terral 2025 es con una fuerza de la naturaleza. El lunes 23 desembarca en el Teatro Cervantes Cimafunk, una estrella de la música afrocubana que fue nominada a los premios Grammy en 2023 y en 2025. Su nombre hace referencia a su herencia como cimarrón, cubanos de ascendencia africana que resistieron y escaparon de la esclavitud, así como a la esencia de su música, que pretende subvertir los ritmos clásicos cubanos con innovadoras y potentes mezclas de funk, afrobeat y hip hop.

Incognito, proyecto liderado por el británico Jean-Paul Maunick, conocido también como Bluey, recalará en Málaga el martes 24 para reverdecer un estilo que conquistó las pistas de baile de medio mundo a finales de los 80. La banda forma parte del quinteto de imprescindibles del acid jazz junto a Jamiroquai, The Brand New Heavies, Corduroy y The James Taylor Quartet, un estilo que funde jazz, funk, soul, disco, bossa/samba, house y ritmos dance y que Incognito ha contribuido a definir y a popularizar. Su música funde jazz, funk, soul, disco, bossa/samba, house y ritmos dance. Aunque algunos temas utilizan bases electrónica de house, es la suya una propuesta fundamentalmente acústica, perfecta para los amantes de la música negra con reminiscencias de los 70 pero con la modernidad de la música de baile de principios de los 90.

Carminho regresa a Terral, festival en el que compareció en 2016 para presentar su tercer disco, Canto, con un nuevo trabajo bajo el brazo. “El más hermoso florecimiento del fado entre los jóvenes portugueses”, como la catalogó en su día Caetano Veloso, trae a la ciudad el repertorio de Portuguesa, un sexto álbum producido por ella misma en cuyas 14 composiciones encontramos varias de su puño y letra y otras de compositores y letristas de la talla de Luísa Sobral, Joana Espadinha, Alfredo Marceneiro, Marcelo Camelo, Rita Vian o António Campos. En una búsqueda por profundizar su pensamiento sobre el fado, Carminho explora varias combinaciones dentro de los cánones, repensando la forma y moviéndose en un terreno que le es propio. En Málaga lo repasará el miércoles 25 con la compañía de André Días y Flávio César Massene Cardoso (guitarras portuguesas), Tiago Maia (bajo acústico) y Pedro Geraldes (lap steel y guitarra eléctrica).

Hija de la fadista Teresa Siqueira, Carminho se impregnó de fados desde la cuna. Fado (2009), su debut, obtuvo el disco de platino en Portugal y le allanó el camino a España y Brasil, mercados que acogieron con igual entusiasmo su segundo trabajo, Alma (2014), número uno también en su país al igual que Canto (2015). Entre medias, la lisboeta cantó con Pablo Alborán el tema ‘Perdóname’. En 2016 lanzó Carminho canta Tom Jobim, un premiado cuarto álbum en el que colaboraron Marisa Monte, Chico Buarque y Maria Maria Bethânia. Tras una nueva colaboración con Alborán (en 2017 cantó con él ‘Al paraíso’, incluida en Prometo), sacó a la calle su quinta entrega, Maria (2018), a la que siguió en 2023 la edición de Portuguesa.

En su participación en Terral 2025, prevista para el jueves 26 de junio, Manuel Lombo promete un viaje sonoro en el tiempo, un devenir de emociones a través de la música, un recuerdo a la banda sonora de toda una generación. De Manuel a Manuel con el piano de Chico Pérez es la forma de expresión de un artista que tributa con su voz al maestro, que recorre un grandioso patrimonio melódico que llega intacto hasta nuestros días. Manuel Lombo desarrolla aquí un amplio recorrido por la obra de Manuel Alejandro en el que incluye canciones de diferentes épocas del jerezano, un compendio de éxitos a través de los que se recordará de igual manera a las figuras que los popularizaron.

La memoria del legendario tresero, guitarrista, cantante y compositor cubano Compay Segundo (Siboney, Santiago de Cuba, 1907-2003) sigue viva gracias a la banda que le acompañó por medio mundo y que lidera su hijo, el contrabajista Salvador Repilado. El Grupo Compay Segundo expondrá el viernes 27 en Málaga toda la riqueza del repertorio del son cubano. Después de una extensa gira europea en teatros, auditorios y festivales, el Grupo publicó finalmente en septiembre de 2022 su más reciente trabajo de estudio, Vívelo, un disco con el que estos nueve músicos están recorriendo todos los rincones del planeta.

El caso de Nikki Hill es similar en cierto sentido al de Cimafunk: otro fenómeno de la naturaleza. Terral recibirá su rock y rhythm and blues de altísimo octanaje y aromas negros el sábado 28. Nikki Hill es dulce seducción, dulce amenaza y energía ardiente. Una fuerza original en la música estadounidense, tierna y dura, extravagante, ingeniosa y peligrosa. Una intérprete que superpone tonos vocales conmovedores, sensuales y audaces con riffs potentes y arrogancia: una cantante soul, rockera de bar, revivalista de raíces, que escribe con franca autorreflexión a un ritmo bailable.

Tras presentar su primer álbum en una gira de 82 conciertos con entradas agotadas en teatros de más de 10 países, entre ellos el Teatro Cervantes, Valeria Castro editará el próximo mes de mayo el cuerpo después de todo, su segundo trabajo de larga duración. Producido por el ocho veces ganador del Latin Grammy Carles Campi Campón (Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Vetusta Morla), este disco marca un ejercicio de maduración artística y personal. En él, la de La Palma da paso a una mujer fuerte que enfrenta sus miedos con valentía. Es un puzzle de emociones que conecta con nuestros sentimientos más profundos y dormidos. Valeria, siempre fiel a su esencia, parece recordarnos aquella frase del escritor Antoine de Saint-Exupéry en El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”. La cantautora canaria lo enseñará en el Cervantes el domingo 29 de junio.


Además, podría interesarte el TERRAL… en tu zona. Actuaciones de música gratuita y al aire libre en los once distritos de Málaga, los fines de semana de junio como complemento al cartel de TERRAL

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Jun 22 2025

Hora

8:30 pm

Lugar

Teatro Cervantes
Calle Ramos Marín, S/N, 29012 Málaga
Web
https://www.teatrocervantes.com/

Categorias