Saltar al contenido

Terral 2023

Del 1 al 11 de julio 2023 – 20:30h
Teatro Cervantes de Málaga

Brad Mehldau, Dianne Reeves, Eliades Ochoa, Camané e Israel Fernández conducen la edición 2023 de Terral por un abanico de estilos, un vuelo del jazz al flamenco que viaja también por el son y el fado. El tunecino Dhafer Youssef, el conjunto de metales de Chicago Hypnotic Brass Ensemble y los chilenos de alma africana Newen Afrobeat ponen el broche a una nueva entrega del Festival de Verano del Teatro Cervantes de Málaga que se desarrollará del 1 al 11 de julio, y en el que vuelve a colaborar la Fundación ”la Caixa”. Las butacas para este recorrido desde España y Portugal hasta Túnez, este trayecto de Chile a los Estados Unidos con estación en el Oriente de Cuba, salen a la venta por un precio comprendido entre los 12 y los 45 euros, según zona y espectáculo.

Los protagonistas de Terral 2023 son primerísimas figuras internacionales de cada uno de los géneros convocados para este festival, un encuentro concebido para poder paladear la música en el ambiente íntimo y cercano de un teatro a la italiana.

 

Los conciertos de Terral 2023


1 de julio.
Israel Fernández. Pura sangre.

Cante: Israel Fernández. Guitarra: Diego del Morao. Percusión y teclados: Ané Carrasco. Palmas: Marcos Carpio y Pirulo

Pura sangre es la obra más personal hasta la fecha del joven cantaor Israel Fernández. En ella nos muestra su visión más íntima del entorno que le rodea y su manera de interactuar con el mundo exterior. Se trata de un trabajo de contenido introspectivo en el que Israel descubre su manera de sentir y relacionarse con su universo más cercano: la familia, la cultura gitana, el amor, la naturaleza, los valores humanos y su yo más profundo. Pura sangre es un alegato a la verdad, una obra que pone de manifiesto aquella máxima que dice que la pureza no es la ausencia de contaminación o mezcla, sino el legado de generaciones culturales y entramados musicales que se funden en un crisol donde reina la certeza de quien interpreta y construye nuevos lenguajes desde la más absoluta verdad y bajo el paraguas de la raíz y el conocimiento.

Israel vuelve a componer cada una de las letras y melodías que conforman los cantes del disco y de nuevo se apoya en uno de los grandes genios del flamenco contemporáneo, el jerezano Diego del Morao. Además de los elementos clásicos del género, Pura sangre transita entre sonoridades experimentales que lo dotan de sofisticación, elegancia e innovación sin restarle jondura. Todo fruto de la colaboración en la producción musical de Pional, uno de los músicos más destacados de la escena electrónica nacional e internacional.

 

2 de julio.
Elíades Ochoa. Guajiro.

Eliades Ochoa: voz principal y guitarra. Eduardo Pineda: piano. Santiago Félix Giménes: bajo y coros. Ángel Herrera: percusión y coros. Ángel Aguiar: saxo, maracas y coros. Frank Maella: trompeta, güiro y coros.

Eliades Ochoa es uno de los músicos cubanos más famosos de todos los tiempos y una de las estrellas del histórico álbum Buena Vista Social Club, con el que obtuvo dos Grammy e infinidad de otros premios. Eliades ya tenía una carrera forjada de gran éxito antes del lanzamiento del disco en 1997, bien con el Septeto Típico Oriental bien con el Cuarteto Patria, pero desde entonces su éxito internacional se ha multiplicado. Su interpretación de temas como ‘Chan chan’, ‘El cuarto de Tula’ o ‘El carretero’ disparó su éxito internacional, sus giras por todo el mundo y sus colaboraciones con artistas de prestigio como Bumbury, Aute, Jarabe de Palo, Pablo Milanés o C. Tangana.

El próximo 26 de mayo, la estrella del Oriente de Cuba lanza un nuevo álbum, Guajiro, en el que colaboran desde el panameño Rubén Blades y el armonicista Charlie Musselwhite hasta Joan as Police Woman. “He estado tocando son cubano tradicional durante muchos años y en este punto de mi vida quería hacer algo un poco diferente; y siempre me ha encantado colaborar y estar abierto a otros ritmos y trabajar con diferentes artistas”. Producido por Demetrio Muñiz, el nuevo trabajo afianza su reputación como uno de los artistas más importantes que ha surgido de Cuba en el último siglo. El primer sencillo, ‘Se soltó un león’, una clásica plena puertorriqueña con arreglos de trompeta deslumbrantes, ya está disponible para escuchar. Las canciones de Guajiro, la mayoría de ellas de su propia autoría, son las más íntimas y personales que Eliades ha grabado hasta ahora. “El álbum habla mucho de mí y de mi historia”, dice. “Se podría decir que es mi manifiesto”, concluye el guitarrista y cantante.

 

5 de julio.
Brad Mehldau Trío.

Brad Mehldau: piano. Larry Grenadier: bajo. Jeff Ballard: batería.

La multitud variopinta de colaboraciones que ha acumulado a lo largo de su carrera habría hecho ya perder la cabeza a cualquier otro artista, pero si hay algo que se mantiene invariablemente sólido a lo largo de casi tres décadas en el universo de Brad Mehldau es la alianza que ha trabado con Larry Grenadier y Jeff Ballard, plasmada en casi una decena de sensacionales discos. Desde 1995 hasta ahora mismo. Es su punto gravitacional. Su lugar más arraigado en el mundo. Poco importa que le comparasen con Bill Evans o con Keith Jarrett por su sensibilidad o su virtuosismo. O que Anne Sofie Von Otter, Renée Fleming, Pat Metheny, Charlie Haden o Joshua Redman abrillanten su currículo en calidad de cómplices necesarios. Al final, la alquimia que prende cuando su piano se funde con el bajo de Grenadier y la batería de Ballard es inigualable. Una garantía de lirismo sin afectación, que se desborda en directos sin m&aacut e;cula, de los que embelesan por completo al espectador.

 

7 de julio.
Hypnotic Brass Ensemble. Third culture.

Saiph Graves: trombón. Seba Graves: trombón. Jafar Graves: trompeta. Gabriel Hubert: trompeta. Tarik Graves: trompeta. Utamma Hubert: bombardino. Justin Jones: saxo. Kevin Hunt: guitarra eléctrica. Jarryd Gentile: bajo. Sydney Driver: batería.

La música fluye en el alma de Hypnotic Brass Ensemble. Criados en el ‘southside’ de Chicago, los fundadores de la banda son siete hermanos, hijos del trompetista de jazz Phil Cohran, que tocaba con los creadores del space-jazz espiritual, la Sun Ra Akestra. Cohran entrenó a todos sus hijos a tocar sus instrumentos desde la infancia y les inculcó un profundo sentido de las raíces espirituales de la música. Cada mañana comenzaba con todos vaciando el aliento, produciendo un zumbido meditativo unificado. Era música como práctica transcendental. La energía catártica de sus shows en vivo extrae su poder en bruto de esta profunda reserva, una autenticidad que no se puede fingir. Un huracán de música negra en la que cabe lo mejor del jazz, el hip-hop, el funk, el rock y el reggae y que el público malagueño ya pudo paladear en Terral 2012.

 

8 de julio.
Camané. Horas vazias.

Camané: voz. José Manuel Neto: guitarra portuguesa. Carlos Manuel Proença: guitarra de fado. Paulo Paz: contrabajo.

Dicen que Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, más conocido como Camané (1966), es dueño de un “fado que no necesita de fuegos artificiales para penetrarte hasta lo más profundo de las entrañas”. El cantor de Oeiras (distrito de Lisboa) es hoy una de las grandes voces del género portugués por antonomasia, aunque no lo tuvo nada fácil al principio de su carrera. Camané fue una suerte de niño prodigio que se empapó del fado cuando convalecía de una hepatitis y que con apenas 11 años participó por primera vez en la Grande Noite do Fado, en una época en la que no había un apartado de la competición separado para los más jóvenes. Dos años después lo ganó, aunque creció y llegó la crisis. “Se produjo la transición de la voz de niño a adulto entre los 14 y los 17 y no me sent&iacu te;a cómodo –recordaba en una entrevista-, me parecía que aquel niño había tenido gracia pero que al crecer el talento ya no continuaba. Ahora pienso que canté fados demasiado pronto, con 9 o 10 años tuve una cierta exposición”. A sus 56 años, Camané ya es una figura referencial dentro y fuera de Portugal, un cantante que fue recomendado por la propia Amália Rodrigues a una discográfica, que fue escogido dentro del elenco de la película de Carlos Saura Fados (2007) y que acumula más de una decena de álbumes en su zurrón.

 

9 de julio.
Dhafer Youssef. Streets of minarets.

Dhafer Youssef: oud, voz. Mario Rom: trompeta. Daniel Garcia: piano. Swaeli Mbappé: bajo. Shayan Fathi: batería.

Dhafer Youssef, considerado el ejecutante de oud (laúd árabe) más innovador de la actualidad, es un inspirado músico que busca unir influencias orientales y occidentales. Durante sus más de dos décadas y media de carrera ha lanzado nueve álbumes de estudio que demuestran su maestría musical y su capacidad para fusionar géneros como el jazz, la electrónica y la fusión. Su impresionante catálogo de lanzamientos aclamados por la crítica le ha hecho merecedor de varios premios, entre los que destacan el BBC Award for World Music 2006 y el Edison 2017 Award, así como el reconocimiento de medios de comunicación como The Guardian, The Times, The Evening Standard, Downbeat Magazine y Jazzwise, entre otros. Además, ha tocado en la celebración de la UNESCO del Día Internacional del Jazz 2015, y también ha tenido &ea cute;xito en el mundo de las partituras para películas, colaborando con el legendario Ridley Scott (Exodus: Gods and Kings), James Horner (El asombroso hombre araña, El día del halcón/Oro negro) y Dave McKean (Luna).

 

11 de julio.
Dianne Reeves.

Dianne Reeves: voz. Peter Martin: piano. Reginald Veal: contrabajo. Romero Lubambo: guitarra. Terreon ‘Tank’ Gully: batería.

Si el jazz tiene algo parecido a una dinastía de grandes voces, una de sus integrantes más destacadas es Dianne Reeves. Sin duda. La veterana vocalista de Detroit es uno de los nombres fundamentales del género, heredera con galones de Sarah Vaughan o Betty Carter. Reeves combina un swing poderoso y un registro impresionante que le permite dominar como pocas otras artistas todos los meandros de su instrumento con una manera de expresar las emociones y los sentimientos propia de las mejores. Ya no es solo una carrera con más de treinta títulos a su nombre, entre trabajos de estudio y recopilatorios, sino el peso específico que estos tienen, aclamados en su momento por el público, la crítica y la industria. Entre ellos destacan su grabación de 1991 para Blue Note, I remember, un enorme disco que permaneció durante más de tres meses en la lista de los más vendidos de jazz vocal de los Estados Unidos.


MÁS INFORMACIÓN Y COMPRA DE ENTRADAS

Fecha

Jul 11 2023
Finalizdo!

Hora

8:30 pm

Localización

Teatro Cervantes
Calle Ramos Marín, S/N, 29012 Málaga
Web
https://www.teatrocervantes.com/
Categoría