Rembrandt Trío
vie 10 NOV – 22:00
Jazz, World Music
El Trío Rembrandt se formó hace quince años y desde entonces ha sido uno de los grupos de jazz más destacados de los Países Bajos. Goza de reconocimiento internacional gracias a su inquisitiva expresión artística y sus colaboraciones innovadoras en busca del futuro del jazz. Utilizan su pasión por el jazz, la música clásica y la música del Medio Oriente para dar vida a formas y sonidos profundamente innovadores y universalmente cautivadores. El trío se presenta principalmente fuera de su país de origen, destacándose en eventos especiales como el concierto doble con el trío de Chick Corea en el legendario club de jazz Ronnie Scott en Londres, así como la actuación inaugural en el Festival de Jazz de Taichung en Taiwán ante una audiencia de 25,000 apasionados del jazz.
Un elemento fascinante en la historia del grupo es la incorporación de instrumentos históricos. En 2014, la Fundación Nacional Holandesa de Instrumentos Musicales encargó la creación de un fortepiano (réplica de un Walter de 1790, el piano de Mozart). Poco después, Tony Overwater comenzó a tocar el violone, un instrumento de la familia de la viola da gamba, y Vinsent Planjer inició la construcción de su Whisper Kit, una colección de instrumentos históricos de diversas culturas. Cuando el trío utiliza esta instrumentación, su sonido se torna más suave y transparente, lo que los convierte en aliados perfectos para intérpretes de música antigua y músicos del Medio Oriente.
El Trío Rembrandt también desempeña un papel vanguardista en su colaboración con músicos europeos como Paolo Fresu, Vincent Peirani, Norma Winstone, Verneri Pohjola, Sylvain Rifflet y Perico Sambeat, por mencionar solo algunos.
El trío ha tenido el honor de actuar en Madrid en varias ocasiones, participando en el Festival de Jazz de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes, así como en los Países Bajos junto al destacado saxofonista español Perico Sambeat.
El título de su último álbum, «Un viento invisible nos barre por el mundo,» inspirado en un poema de Rumi, captura la magia y universalidad de la música. Esta fuerza impulsa al trío a viajar y fusionar influencias de todo el mundo en su música, como el viento que da forma a una canción. En cada concierto, la especial conexión entre los músicos sorprende al público. La comunicación inmediata y la música completa surgen de 15 años de tocar juntos.
Entre Rembrandt, Tony y Vinsent, músicos de los Países Bajos, existe una confianza que les permite explorar libremente sus instintos musicales. Este nivel de confianza es excepcional y valioso para el trío, que después de 15 años de experiencias compartidas, grabó su séptimo álbum en una iglesia desconsagrada en Ámsterdam. Actuando en todo el mundo, el trío descubrió que algunas composiciones tienen una magia especial, basadas en distintas culturas y eras. Así, crearon composiciones universales que tocan el corazón de oyentes de todo el mundo, uniendo la esencia de ser humano en música atemporal.
Formación
Rembrandt Frerichs – Piano
Tony Overwater – Contrabajo
Vinsent Planjer – Batería