Saltar al contenido

Ruta de iglesias históricas de Málaga

San Juan y Santo Cristo de la Salud

Continuamos con nuestro recorrido por las iglesias históricas de Málaga que iniciamos con la Iglesia de los Mártires y San Julián, con otros dos templos muy señeros de la ciudad. Gracias a las restauraciones que se están llevando en los últimos años en los templos malagueños, este patrimonio histórico está mejor que nunca para ser interpretado a malagueños y visitantes.

La parroquia de San Juan Bautista fue una de las cuatro erigidas por los Reyes Católicos después de la conquista de la ciudad en 1487. En nuestra visita intentaremos descifrar qué queda de aquel primitivo templo gótico-mudéjar enmascarado por la reforma barroca, al igual que interpretaremos su singular torre-pórtico que sirve de entrada. Descubriremos cuál era su primitiva advocación e intentaremos explicar por qué cambió a la actual. Iglesia cofrade por antonomasia, conoceremos sus historias al igual que todo el patrimonio que atesora y el que perdió en los sucesos de los años 30.

Nuestra segunda parada recaerá en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, uno de los templos más singulares y estudiados de nuestra ciudad. Terminada de construir en el siglo XVII con la advocación de San Sebastián, fue la iglesia del convento de los jesuitas hasta su expulsión en 1767. Durante toda la Edad Moderna, el Colegio de San Sebastián que fundaron en este convento fue el foco cultural más importante en Málaga.

En nuestra visita descubriremos la labor académica y educativa desarrollada en todos los niveles educativos durante más de dos siglos. Pero sin lugar a dudas, el principal propósito de nuestra visita será analizar el programa iconográfico de las pinturas de la cúpula de este templo de planta circular tan poco habitual. Finalmente, explicaremos cómo llegó a convertirse en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, una de las grandes devociones históricas y patrón de la ciudad de Málaga y su ayuntamiento.


 Información sobre la ruta:

Próxima fecha:  Domingo 22 enero – 10:30h
Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por WhatsApp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas, si alguna de ellas será para un menor de 12 años, y un teléfono de contacto.
Precio: 10€/persona. Precio reducido a menores de 12 años: 5€
Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
Punto de encuentro: Iglesia de San Juan Bautista (Puerta principal por c/ San Juan, 3)
Duración aproximada: Dos horas

Fecha

Ene 22 2023
¡Caducado!

Hora

10:30 am

Organizador

Cultopía
Web
https://cultopia.es/
Código QR