Saltar al contenido

La Málaga Musulmana

Ruta arqueológica

Domingo 25 febrero – 11:00h

Continuamos ampliando nuestras actividades centradas en esta época fundamental para nuestra ciudad, que iniciamos con la visita guiada a la Alcazaba y la ruta por la Muralla medieval.

Málaga, como uno de los puertos mediterráneos de al-Andalus, fue sede de un importante foco de población que tuvo que distribuirse entre la Medina y varios arrabales. Precisamente junto al mar se situó la primera necrópolis islámica durante la época del Califato Omeya (siglos VIII-XI), pero al ganar importancia el puerto, se abandonó esta ubicación en favor de la zona ubicada al pie de Gibralfaro, que empezó a utilizarse como cementerio en el siglo X, y fue ampliando su extensión hasta que alcanzó su mayor uso durante la época nazarí entre los siglos XIII y XIV. Estuvo activo hasta 1487, con la conquista cristiana de Málaga.

Conocida como la necrópolis de Yabal Faruh, ocupaba una gran extensión, desde la falda norte de Gibralfaro hasta las inmediaciones de El Ejido. Durante los años 90 aparecieron en Calle Agua, en el barrio de la Victoria, un panteón y dos mezquitas funerarias únicas en Al-Ándalus. Fueron construidas aproximadamente entre el siglo XII y principios del siglo XIII, aunque siguieron utilizándose como lugar de enterramiento hasta la época nazarí. Por su uso funerario carecen de techo de acuerdo con la tradición musulmana de impide edificar sobre las tumbas, por lo que son excepcionales por su valía y su singularidad, no se han encontrado otras iguales en al-Ándalus ni, de momento, en el resto del mundo islámico.

Esta yacimiento se encuentra integrado en el sótano de un edificio; y tras un largo y complejo período de tramitación, recientemente ha abierto sus puertas siendo por fin visitable, siempre de manera gratuita, con cita previa y en visitas guiadas por su propio personal especializado.

Continuaremos nuestro camino haciendo una breve parada en algunas de la parcelas recientemente excavadas en el entorno de la Plaza de la Merced, para enlazar el yacimiento anteriormente visitado con las apariciones arqueológicas de la parcela del antiguo Cine Andalucía, y los restos encontrados en el solar que dejaron los cines Astoria y Victoria.

La ruta finalizará en la sección arqueológica del Museo de Málaga para conocer más de cerca los restos materiales que nos ha quedado de esta etapa y comprender cómo se relacionaban con la vida cotidiana de los malagueños de entonces y el auge cultural y económico de esta época histórica.

Información sobre la actividad
Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por Whatsapp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas  y un teléfono de contacto.
Precio: 10€/persona. Grupo reducido, máximo 24 personas. Sólo pago anticipado por transferencia bancaria o consultar otras vías
Punto de encuentro: Calle Agua junto a la capilla del Rescate (Calle Victoria)
Duración aproximada: Alrededor de dos horas y media
El acceso y la visita guiada por el personal de la Zona Arqueológica Mezquitas Funerarias es gratuito, así como la entrada al Museo de Málaga para residentes de la UE

Fecha

Feb 25 2024
Finalizdo!

Hora

11:00 am

Organizador

Cultopía
Web
https://cultopia.es/