Saltar al contenido

Curso de Arte Belga

Cielo nublado. Paradigmas y disonancias del arte moderno belga

Miércoles 9, 16, 23 y 30 noviembre 

CURSO MONOGRÁFICO en torno a la exposición Arte belga. Del Impresionismo a Magritte. Museé d’Ixelles
En paralelo a la exposición de obras maestras del Musée d’Ixelles (Bruselas), los conferenciantes invitados a participar en este curso monográfico repasarán los principales momentos y protagonistas del arte moderno en Bélgica, desde finales del siglo XIX hasta el período de entreguerras.

PROGRAMA  DE CONFERENCIAS

• 09 de nov: Claire Leblanc
• 16 de nov: Xavier Tricot
• 23 de nov: Luis Puelles
• 30 de nov: Michel Draguet

En esas décadas, el arte belga presenta influencias internacionales y características específicamente locales, y se significa sobre todo por sus propuestas avanzadas, el atrevimiento creativo y la tensión entre el profundo apego a la realidad y la propensión a la imaginación desbordante.

La exposición permitirá descubrir las distintas vías de apuesta por la modernidad y, más allá de los nombres universalmente conocidos, la formidable riqueza de un universo en su mayor parte ignoto, que estas conferencias desgranarán y mostrarán en toda su diversidad.

Claire Leblanc
Doctora en Historia del Arte, especialista en arte belga del siglo XIX, y profesional de museos con más de veinte años de experiencia, desde 2006 es directora del Musée d’Ixelles, en Bruselas. Ha comisariado varias exposiciones de la colección de este museo, como la que actualmente se muestra en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Luis Puelles Romero
Doctor en Filosofía y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, cuenta con una larga experiencia investigadora y docente, con estancias internacionales y numerosas publicaciones. En 2020 comisarió en el Museo Carmen Thyssen Málaga la exposición Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna.

Xavier Tricot
Historiador del arte, escritor y pintor, es el principal especialista internacional en el pintor James Ensor, a quien ha dedicado más de treinta años de investigación y una de cuyas obras se expone actualmente en el Museo Carmen Thyssen Málaga. Es autor del catálogo razonado de Ensor (ampliado en su última edición de 2009) y ha comisariado varias exposiciones del artista en Bélgica y otros países.

Michel Draguet
Director de los Musées royaux des beaux-arts de Bélgica, profesor de la Université Libre de Bruselas y miembro de la Académie royale de Bélgica, es especialista en el arte belga de los siglos XIX y XX, especialmente de la obra de Fernand Khnopff y René Magritte, a quienes ha dedicado varias publicaciones, y algunas de cuyas obras se pueden ver en la exposición del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Todas las sesiones se realizarán a las 18.00h en el Auditorio.
Acceso gratuito previa inscripción en la web del Museo

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Nov 30 2022

Hora

6:00 pm

Localización

Museo Thyssen Málaga
C/Compañía 10, 29008 Málaga
Web
https://www.carmenthyssenmalaga.org/
Código QR