Saltar al contenido

Visita guiada a la exposición «Modernidad latente» del M. Thyssen Málaga

Visita guiada a la exposición temporal «Modernidad latente» del Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga propone en su nueva exposición temporal un recorrido por el arte español que es la continuación cronológica de su exposición permanente. Por este motivo, iniciaremos nuestra visita en la última sala de la permanente denominada “Fin de Siglo”, donde analizaremos los atisbos de la modernidad y el impacto de las vanguardias en el arte español (Regollos, Sorolla, Muñoz Degrain, Iturrino, Romero de Torres, Zuloaga), para descubrir cómo evolucionó hasta llegar más allá de la década de los 70. Todo un recorrido súper completo por el arte español del siglo XX.

Después de poner en contexto esta nueva exposición, continuaremos por la tercera planta para sumergirnos de lleno en su propuesta. Desde los años 20 los artistas españoles comenzaron un camino de búsqueda de la modernidad en la pintura figurativa. Los pioneros empezaron en la década de los diez en París, la nueva meca artística y cultural que desde principios del siglo XX recibió a numerosos artistas procedentes de toda Europa. Allí se impregnaron de todas las innovaciones vanguardistas e incluso algunos las encabezaron. Ejemplo de ello es nuestro Pablo Ruíz Picasso, pero otros como Juan Gris y María Blanchard se sumergieron de lleno en el cubismo creado por el malagueño y continuaron experimentando con este nuevo lenguaje.

Los artistas que permanecieron en España, en cambio, lograron trazar su propio trayecto impulsando la modernidad elaborando nuevos modos de pintura realista. La Guerra Civil supuso un freno para muchas de estas iniciativas, pero pese a todo, los artistas españoles encontraron diversas vías de resistencia para la figuración renovadora hasta que eclosionaron de nuevo las vanguardias a finales de los años 50 con la abstracción informalista.

La visita por esta exposición nos permitirá rastrear esos pasos diversos, comprendiendo las conexiones con el panorama internacional, los caminos de ida y vuelta entre los distintos focos y cómo afectó a todo ello el contexto histórico y social de la España anterior y posterior a la guerra civil.

La muestra está formada por más de 60 obras de autores como Picasso, Juan Gris, María Blanchard, Carmen Laffón, Antonio López, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Oscar Domínguez, Daniel VázquezJoaquín Peinado, Moreno Villa y Gutierrez Solana.

Información sobre la actividad:

  • Próximas fechas: Sábado 13 abril – 18:00h 
  • Imprescindible reservar tus plazas. Puedes hacerlo mediante email a info@cultopia.es o en el teléfono 692.717.612 (también por Whatsapp). Necesitaremos tu nombre, el número de plazas que necesitas  y un teléfono de contacto.
  • Precio: 18€/persona, visita guiada y entrada al Museo Carmen Thyssen incluida
  • Pago anticipado por transferencia bancaria o en efectivo en el punto de encuentro, antes de comenzar. En este último caso será necesario llevar el importe exacto. No llevaremos cambio.
  • Punto de encuentro: Puerta del Museo Carmen Thyssen [Calle Compañía, 10]
  • Duración aproximada: Dos horas

Fecha

Abr 13 2024
Finalizdo!

Hora

6:00 pm

Organizador

Cultopía
Web
https://cultopia.es/