Saltar al contenido

Ozangé. Bienal de Fotografía Africana

3.11.2022-29.01.2023

La Diputación de Málaga reúne a 36 artistas contemporáneos en Ozangé, la primera Bienal de Fotografía Africana en España
Del 3 de noviembre hasta el 29 de enero de 2023, fotógrafos de 17 países africanos aportarán su visión del continente

La Térmica, La Malagueta y la Alameda Principal, acogerán tres grandes muestras y el Contenedor Cultural de la UMA ofrecerá un encuentro con los participantes


Ozangé, la I Bienal de Fotografía Africana en España, representa un puente entre la creación artística y la mirada del público aportando nuevos desafíos y oportunidades. Es África la que se presenta, la que se ve a sí misma, la que cuenta su historia, la que es actriz y ya no está sujeta a la mirada occidental. Sin embargo, escenificarse, contar su historia, presentarse, es definirse. Este proceso de redefinición constante de la identidad africana contemporánea es lo que hace que la fotografía del continente sea emocionante.

Algunos toman prestados los códigos de la fotografía clásica pero también las expresiones del lenguaje etnográfico, otros se divierten con los autorretratos frontales, aún otros representan la belleza y el deseo en forma de activismo visual, hay blanco y negro, color, tantos enfoques y prácticas que la bienal expondrá en Málaga durante tres meses en un recorrido múltiple y vivo.

Esta bienal apuesta por resaltar el trabajo de las mujeres fotógrafas y nutrir la historia de la fotografía de otras narraciones, con el fin de contrarrestar una historia del arte que, con demasiada frecuencia, ha eclipsado las aportaciones de las mujeres fomentando su invisibilidad en favor de las figuras masculinas.

Ozangé está dividida en varias secciones repartidas en tres espacios que albergan su programación expositiva y agenda de diálogos y encuentros, siendo cada espacio una pieza indispensable para comprender la bienal en todas sus dimensiones.

La exposición del Centro Cultural La Malagueta acoge la obra de 33 artistas africanos y de la diáspora con propuestas decididamente brillantes procedentes de un total de 17 países diferentes. Dividida en seis secciones, la exhibición de Ozangé en el Centro pasa de la fotografía documental a la artística para reflexionar sobre algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el continente, como son el ecologismo, la identidad, los estragos del colonialismo, el afrofuturismo, el feminismo o la cuestión migratoria.

En La Térmica se homenajea a LagosPhoto Festival, organizado por African Artists Foundation (AAF), fundado y dirigido por Azu Nwagbogu, un trabajo pionero que ha allanado el camino y permitido diseñar este puente. La exposición ‘Capturando la Evolución Cultural’ alberga proyectos y artistas que han formado parte de LagosPhoto, festival clave que, desde 2010, se ha convertido en una plataforma de referencia para el desarrollo de jóvenes talentos.

En La Alameda Principal, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Ozangé pretende mostrar a pie de calle una exposición urbana bajo la firma del fotógrafo nacido en Lagos, Stephen Tayo. Un total de 33 retratos llenos de colores vibrantes y libertad creativa. La exposición urbana se podrá visitar del 3 al 16 de noviembre.


Más información

Etiquetas: