Saltar al contenido

Día Internacional de los Museos

En el Día Internacional de los Museos 2022, que tendrá lugar el 18 de mayo, queremos explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades a través de tres lentes:

El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de Objetivos, que incluyen el fomento del cortocircuito y la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.

El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.

El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: A través de sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.
En esta edición del Día Internacional de los Museos, le invitamos a unirse a miles de museos de todo el mundo para dar rienda suelta al poder de los museos.

El sitio web dedicado al Día Internacional de los Museos ofrece todas las informaciones, herramientas y material para la edición de 2022.


Varios museos de Málaga se unen a esta celebración. A contibnuación te detallamos sus propuestas

 

Museo Carmen Thyssen Málaga

Visitas guiadas
Este año 2022 el Día Internacional de los Museos quiere destacar el poder de los museos para lograr la sostenibilidad, en la innovación en la digitalización y la accesibilidad, y en la construcción de la comunidad a través de la educación.

Fechas y horario: 18 de mayo de 2022
12 h, 13h 17.30 h y 18.30 h.

Precio:
Tanto el acceso al Museo como las visitas guiadas serán gratuitas.
Las visitas guiadas tendrán un aforo máximo de 16 personas.
Inscripción en la Taquilla del Museo el mismo día de la actividad.


Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)

VISITA GUIADA TEMÁTICA “¿QUÉ ES UN MUSEO?”
Fecha: 18 y 25 de mayo de 2022.

Para celebrar el Día internacional de los Museos, además de las actividades habituales, se realizará una visita temática a la exposición semipermanente “Málaga contemporánea” del MUPAM en la que nos detendremos en aspectos normalmente no tratados en los recorridos (la función de los museos, su organización, el espacio en el que se expone, el comisariado, etc.)

Horario: de 13:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, sin  inscripción previa hasta completar el aforo. (Aforo: 25 personas)
Precios: gratuito.
Teléfonos: 951 92 87 10 / 659 61 78 32 en horario de 10:00 h a 20:00 h (lunes cerrado).

 

JUEGO DE EXPLORACIÓN AUTOGUIADO
Fecha: 18 de mayo de 2022.

Con motivo de la celebración del Día de los Museos los visitantes del MUPAM podrán recorrer de forma autoguiada la exposición semipermanente “Málaga contemporánea” con un juego de exploración entregado en papel y en el que descubrirán algunas de las piezas destacadas a través de divertidas propuestas.

Destinatarios: Juego impreso a disposición de los visitantes (para todos los públicos).
Horario: de 10:00 a 20:00 horas
Precios: gratuito.
Teléfonos: 951 92 87 10 / 659 61 78 32 en horario de 10:00 h a 20:00 h (lunes cerrado).


Casa natal Picasso

Fecha: 18 de mayo
Entrada libre durante toda la jornada
Horario:
de 9:30 a 20:00 horas
Mediación en sala a lo largo de la jornada


CAC Málaga

VISITAS COMENTADAS ESPECIALES

A las exposiciones temporales “Schnabel and Spain: anything can be a model for a painting” de Julian Schnabel y “Plotting upon a passage of time” de Phil Frost.

Fecha: miércoles 18 de mayo de 2022
Horario: a las 12:00h y a las 18:00h
Entrada: gratuita, previa inscripción en www.eventbrite.es


Centre Pompidou Málaga.

Fecha: 18 de mayo de 2022

Entrada libre durante toda la jornada
Horario:
de 9:30 a 20:00 h.
Mediación en sala durante la jornada


Museo Picasso Málaga

Entrada libre durante toda la jornada
Fecha: 18 de mayo de 2022

Cada año la red del ICOM (Consejo Internacional de Museos) celebra el Día Internacional de los Museos, y el Museo Picasso Málaga se une con una jornada de puertas abiertas. De esta forma, todas las personas que así lo deseen podrán acceder de forma gratuita al Palacio de Buenavista y, en su interior, visitar Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, además de las exposiciones Cara a Cara. Picasso y los grandes maestros y Paula Rego.

La colección acoge ahora la obra invitada El remero, una pintura cubista perteneciente a la colección del The Museum of Fine Arts, Houston, realizado por Pablo Picasso en Cadaqués en el año 1910.


Museo Ruso Málaga

Visitas a montaje
mayo 18 12:00 PM – 5:30 PM
Entrada gratuita hasta completar aforo

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga permanecerá cerrada desde el martes 3 de mayo por cambio de exposición. Al igual que en ocasiones anteriores, el equipo de mediación conduce un programa de visitas en las que veremos y analizaremos in situ el cambio expositivo. Durante este tiempo, los equipos de colecciones, conservación, montaje y mantenimiento desmontan las piezas, las revisan, embalan y preparan las salas para la nueva colección. Queremos compartir y explorar este momento tan especial con nuestro público a través de estas visitas.
La entrada será gratuita y para participar se requiere inscripción previa, aunque si quedan plazas libres se puede participar directamente acudiendo media hora antes del inicio de cada pase.

Pases:Mañanas: 12:00 y 12:30. Reservado para grupos de centros
educativos/Universidad
Tardes: 16:30, 17:00 y 17:30.
Actividad gratuita.
Las visitas se realizarán en español.
Inscripciones en educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu
Se ruega acudir 10-15 min. antes del inicio de cada pase.


Museo Revello de Toro

Como cada 18 de mayo, el Museo Revello de Toro se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con acceso libre y gratuito para todos.  Además, van a tener lugar una serie de visitas guiadas a las 11.00h a las 13.00h. y a las 18.00h. Aquellas personas que estén interesadas en incorporarse a las mismas solo deberán presentarse en el museo quince minutos antes del comienzo de la visita.


Museo de Málaga

Miercoles 18 de mayo. 19:00h.
Concierto didáctico con recreacionismo: la música en Roma.
Patio y Salon de Actos
Actividad gratuita. entrada libre hasta completar aforo

Fecha

May 18 2022
¡Caducado!

Hora

Todo el día