Saltar al contenido
CONCERTO 1700 NOVIEMBRE 25

Fatto per il duque. Música para la Casa de Alba

Recital del grupo Concerto 1700

Lugar: Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.
Fecha y hora: sábado 15 noviembre, a las 19:30h.
Acceso: Entrada libre hasta completar aforo.

Concierto ‘Fatto per il duque. Música para la Casa de Alba’

El grupo Concerto 1700 ofrecerá un recital en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga el viernes 12 de septiembre a las 19:30 horas. Este concierto, con entrada libre hasta completar el aforo, se enmarca dentro de las actividades paralelas a la exposición ‘Mecenazgo y coleccionismo en la Casa de Alba‘.

El Mezenazgo Musical en la Casa de Alba

El programa del concierto se centra en la relación musical entre el compositor Gaetano Brunetti y dos duques mecenas: Fernando de Silva y Álvarez de Toledo (XII Duque de Alba) y José Álvarez de Toledo Osorio (esposo de la XIII Duquesa). Brunetti compuso numerosas obras, incluyendo divertimenti en forma de dúos, tríos y cuartetos, para el disfrute de estos duques ilustrados. Un detalle destacado es que José Álvarez de Toledo Osorio fue retratado por Goya sosteniendo una partitura de Haydn.

La Dispersión de los Manuscritos

Tras la muerte de Brunetti, sus manuscritos se dispersaron por el mundo. Las obras que compuso para la Casa de Alba se pueden encontrar en archivos y bibliotecas de diversas partes del mundo, como la Staatsbibliothek zu Berlin (Alemania) y la Library of Congress Washington (Estados Unidos).

La programación continuará el 15 de noviembre con el concierto ‘Con permiso de Fernando. La música de cámara en el Madrid del XII Duque de Alba’ que explorará los inicios del cuarteto de cuerda en el Madrid de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo.

El programa contempla obras compuestas para el disfrute del Duque, reconocido intérprete diletante de violín y viola, y también encargos de otros mecenas musicales presentes en el Madrid de la Ilustración como el infante Don Luis o el propio príncipe Carlos, futuro Carlos IV.

Se podrá disfrutar de piezas de autores como Pietro Nardini, y su cuarteto de cuerdas No. 2 de Do Mayor; la serie completa de seis cuartetos de cuerda dedicado a Duque de Alba que compuso Gaetano Brunetti, o los cuartetos número 1 y 6 de la colección de cuartetos opus 22 de Luigi Boccherini

Fecha

Nov 15 2025
Terminado

Hora

7:30 pm

Lugar

Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga
Web
https://www.fundacionunicaja.com/