Irreconciliables

X EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL
DE POESÍA DE MÁLAGA IRRECONCILIABLES

13-16 de octubre 2021

 

PROGRAMA


13 oct, miércoles

Poesía Chatroulette

LA TÉRMICA, Av. de los Guindos, 48

19.00h

Lourdes Bermúdez
Silvia Moreno
Pepa Pendón
María José Mora
Ernesto Artillo

Después de diez años de Festival hemos decidido hacer un mix con algunas de las experiencias estrella. ¿Qué pasaría si mezcláramos la poesía cerda con la poesía de mesa camilla y una instalación poética? ¿Te acuerdas cuando te comías un Kinder Sorpresa de pequeño? Pues, algo así.


14 oct, jueves

Poesía recreativa

CONTENEDOR CULTURAL, UMA. Bulevar Louis Pasteur, 23

Estela Murillo
Luis Díaz y Raúl Alonso
Ale Oseguera
Nuria Martínez y Oriol Sauleda
Álex Peña

20.00h.  Hombres con un diente de leche, Luis Díaz (Ganador del IV premio Irreconciliables), presentado por su editor Raúl AlonsoHombres con  un  diente  de  leche  se  impuso  ganador del IV Premio de Poesía  Irreconciliables  por  tres vectores que lo recorren con una desahogada pretensión poética: la tradición, el género y el medio rural.

Tres campos semánticos, estéticos y poéticos que, en sus respectivos  ámbitos,  se  yerguen  como  inquietudes predominantes de nuestro zeitgeist. La conciencia de esto es precisamente lo que ha llevado a Luis Díaz a construir un  discurso tan divergente y bien integrado en este libro de poemas con una voluntad radicalmente contemporánea. A esta lucidez crítica hay que sumar la plasticidad de su lenguaje, con el que logra extraer amplias posibilidades creativas de la relación entre la palabra y sus usos culturales.

20.30h Spoken WordAle Oseguera (México)
El movimiento le permite desplazarse entre el ejercicio literario y el escénico, entre la intimidad y la exposición pública, entre el análisis profundo de su propio trabajo y la crítica social y política de terceros. Movimiento sin transiciones marcadas que rompan la continuidad de su emocionante discurso.

21.00h Lectura escénica de Nuria Martínez & Oriol Sauleda
El proyecto conjunto de los poetas Nuria Martínez & Oriol Sauleda no admite etiquetas fácilmente, pero nos vamos a arriesgar a decir que su trabajo tiene una estética entre lo contemporáneo y lo urbano, mientras que su ideología está entre lo cultural y lo social.

21.30h RECREATIVOS FEDERICO. Inauguración de la exposición en el Espacio Cero (Contenedor Cultural)
RECREATIVOS FEDERICO es una composición de siete máquinas recreativas que conforman una misma instalación. Cada una de ellas está customizada en torno a una obra dramática de Federico García Lorca o a su contexto.

Una instalación EXO-dramática que, desde una mirada sin prejuicios, desnaturaliza la forma y estructura del consumo cultural y reflexiona sobre la mercantilización del legado artístico con humor, crítica y poesía.


15 oct, viernes

Poesía cortocircuitada

Centro Andaluz de las Letras, Calle Álamos 24

18.00h
Mario Obrero
Sixto
#PUMAS

Un año más abrimos la poesía para que se encuentren voces y apuestas irreconciliables en la forma, en los temas y en los tiempos.

De Mario Obrero dicen los entendidos que este joven solitario, mago de las palabras, encarna el futuro de la poesía. Su pasado es una estirpe familiar de campesinos y la escuela pública. Su presente, el Premio Loewe Joven a los 17 años, un enorme compromiso político y estudiar con beca en La Sorbona.

Los poemas se mezclarán aquí con la poesía electrónica de Sixto, que estará performando con música en directo, drones y lo-fi. El verso como instrumento maleable. Cuerpo de baile es una pieza de danza para bailar con las palabras que surge de la colaboración de Violeta Niebla con los #PUMAS (alumnos del taller de poesía de la Universidad de Málaga).

Esta propuesta utiliza la página en blanco como pista de baile y a los poetas como bailarines. Se presentan aquí unas amplias vías de trabajo y reflexión.

Mediante improvisaciones lingüísticas en torno a la danza se mostrarán las posibilidades coreográficas de un poema. Como se puede intuir, hay reminiscencias notables de la mecánica del cadáver exquisito propuesto por los surrealistas, pero esta vez desde la perspectiva del movimiento y en relación con los algoritmos de la danza desde el lenguaje.

 

Poesía entre nichos

Cementerio de San Miguel, Plaza del Patrocinio

20.30h.
Elizabeth Duval, desde París, pero en español, dialogará con Pan, dios de lo salvaje y del amor con su poesía poserótica.

Koffi (Costa de Marfil). Periodista, poeta y cantante, dialogará con Olorum, el dueño del cielo en la mitología africana. Amenizará los entretiempos con unos poemas cantados en francés.

Yolanda Castaño llamará en gallego a las meigas y nos deleitará con poemas en su lengua de origen.


16 oct, sábado

Barquito poético

Muelle Uno, frente a la entrada al Centro Pompidou

13.30h
Y un año más por quinto año consecutivo volvemos al mar, una actividad de las más demandadas. Este año, al igual que el anterior, contaremos con una maestra de ceremonias de lujo: Pink Chadora, nuestra drag de referencia. El drag, el suave oleaje y la biodramina se dan la mano para escuchar los poemas de:

Alberto Conejero. Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019 y referente en la producción teatral y poética. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito para el teatro: La geometría del trigo, Los días de la nieve, Todas las noches de un día, La piedra oscura, Ushuaia y Cliff (Acantilado). También ha publicado los poemarios En esta casa y Si descubres un incendio.

Markel Hernández. Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y máster en Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada. Ha participado en la antología Izotzetan islatuak preparada por Iosune de Goñi y Leire Alonso en Liberoamerika Euskal Herria, con la que se refresca el panorama de la poesía vasca con 24 voces de las cuatro puntas de Euskal Herria.

Gallos vs poetas

MVA, Calle Ollerías 34

18.00h
Vuelve la III batalla de (t)rap y poesía. Una competición que no tendrá nada que envidiar a las deportivas. La mezcla de públicos y contrincantes será explosiva. Los jueces decidirán quién rima mejor. Un cara a cara entre poetas y (t)raperos/as de la escena malagueña.

Gala final Homenaje a Paco Cumpián & concierto: poesía dorada

MVA, Calle Ollerías 34

20.00h
Documental A plomo
Paco Cumpián & friends
Butchqueens
Orina

Llevábamos años esperando este momento, un colofón en el que poder hacerle un homenaje al padre y fundador de este  festival: Paco Cumpián, poeta y maestro impresor. Un referente para todas las generaciones venideras de la ciudad. Lo celebraremos haciendo un visionado del documental titulado A plomo y haciendo una Lectura Homenaje con la presencia y participación de algunos de sus discípulos, como Jacinto Pariente, María Eloy García o Carmen López y de la escena ballroom malagueña con los Butchqueens. Como colofón final, nos sorprenderán los Orina con una performance/concierto muy underground. De acuerdo al espíritu de este año, hemos recuperado la fabulosa plaquette “Del Mear”, de Francisco Cumpián como cartel para esta edición. Estrellado cartel que al igual que nosotros este año está con un pie en lo divino y otro en lo humano.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Oct 15 2021

Organizador

Irreconciliables
Web
https://www.irreconciliables.com/