Saltar al contenido

Manantial de títeres

Los títeres de Miguel Pino. Centenario de su nacimiento 1923-2023

Dirección y producción Producciones Infantiles Miguel Pino

Con motivo de la efeméride de uno de los titiriteros más conocidos del panorama teatral, Miguel Pino, se realizarán tres conferencias teatralizadas por maestros conocedores de la materia, mostrando sus experiencias profesionales y cuatro espectáculos para todos los públicos.

 

Viernes 17 de febrero

17 a 19 h Conferencia Teatralizada  Cómo hago Títeres por Paco Paricio. Titiriteros de Binéfar.
Los Titiriteros de Binéfar llevan más de cuarenta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Han editado diez discos, once libros y creado una cuarentena larga de espectáculos cosechando premios y reconocimientos.
En el 2009 fueron Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y el Gobierno de Aragón les concedió la Medalla al Mérito profesional en 2018.

Han visitado 40 países y participado en innumerables festivales y eventos desde las favelas de Sao Paulo al Museo Smithsonian de Washington, de Casablanca a Finlandia, de Abizanda a Jerez, de Huesca a Japón o la India.
En las poblaciones rurales y de la tradición popular es dónde nace el folclore que siempre ha alimentado sus creaciones: El Bandido Cucaracha, Cómicos de la legua, La Fábula de la Raposa, Maricastaña, Dragoncio, Almogávares.

19,30 h. Actuación En la boca del lobo. Titiriteros de Binéfar

Sábado 18 de febrero

10 a 11 h. Conferencia teatralizada La Dolmus di Pulcinella por Gaspare Nasuto
Es intérprete, autor y experto en «Pulcinella» y del títere tradicional napolitano.
Embajador en el mundo de la máscara de «Pulcinella» para el Museo de Acerra, es uno de los artistas titiriteros más reconocidos,  con más de veinte premios internacionales en su haber y actuaciones y talleres por todo el mundo: 
Italia, Francia, España, Alemania, Austria, Portugal, Eslovenia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Croacia, Rumania, Rusia, Irán, Colombia.

12 h. Espectáculo Pulcinella di Mare

17 a 18,30 h Conferencia Teatralizada Protagonistas femeninas en los títeres y en los cuentos populares por Eva Serna.
Componente de la compañía La Gotera de Lazotea, donde realiza funciones de actriz, codirectora y escenógrafa.
Ostenta el cargo de Presidenta de UNIMA España.
El grupo de Títeres fue fundado en Jerez en el año 1981 y en su ya dilatada experiencia artística han participado en las principales redes de teatro del país y numerosos festivales y ferias, tanto nacionales como internacionales ( Charleville, Florencia, Ciudad de México, Lodz, Porto Alegre, Cosquín , Baja California, San José de Costa Rica, Salta, Cali, Rabat, Casablanca…).
Como seña de identidad del grupo hay que resaltar que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia, son en directo.
Cuentan varios premios, entre los que destacamos Premio Mejor Espectáculo de Títeres FETEN 2017 (Garbancito en la barriga del buey); Premio Mejor Interpretación Femenina FETEN 2003 (La Gallina Churra); Premio Mejor Interpretación Mostra de Titelles Vall D ́Albaida 2003 (La Gallina Churra); Premio a la Mejor Propuesta Dramatúrgica XXIII Mostra de Titelles de la Vall D’Albaida 2007 (La mata de albahaca).

19 h Espectáculo La mata de la albahaca. La Gotera de la Azotea

Domingo 19 de febrero

12 h. Espectáculo Peneque, Cien por Cien Valiente. Producciones Miguel Pino.

La admisión a las jornadas implica de foma automática disponer de las entradas a los espectáculos programados.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Feb 17 2023

Hora

12:00 pm - 7:00 pm

Localización

Centro Cultural MVA
Calle Ollerías 34, Málaga
Web
http://www.centroculturalmva.es/
Código QR