Saltar al contenido

Programa de despedida. La arquitectura japonesa desde 1950

Con motivo de la clausura de la exposición La arquitectura japonesa desde 1950: espacios plurales, el Centre Pompidou Málaga ha programado una serie de actividades a celebrar los días 16, 17 y 18 de septiembre en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Málaga y la Universidad de Málaga.

 

PROGRAMA DESPEDIDA

Viernes 16 de septiembre

17:00 Visita a la exposición La arquitectura japonesa desde 1950: espacios plurales, con el equipo de mediación.
Aforo limitado 25 personas. Inscripción  en recepción 30 min. antes

17:45 Conferencia de Marcela Aragüez “El espacio doméstico japonés: una evolución”
Auditorio. Entrada libre hasta completar aforo

El espacio doméstico en Japón parece mantener, a pesar de su evolución a lo largo del tiempo, algunas constantes que caracterizan un singular modo de habitar. Si bien se han sucedido importantes transformaciones sociales, políticas, económicas, y también arquitectónicas desde que Japón abriera sus puertas al exterior en la segunda mitad del siglo XIX después de más de dos siglos de aislamiento, podemos identificar una serie de elementos recurrentes en la vivienda japonesa desde entonces hasta nuestros días: flexibilidad de usos, utilización de materiales ligeros, interés por dimensiones mínimas, incursión de elementos naturales, control minucioso de la luz, etc. Haciendo uso de estas constantes, la conferencia presenta un recorrido por ejemplos de la vivienda japonesa desde su tradición premoderna hasta la actualidad, enfatizando elementos materiales, espaciales y actividades cotidianas que sirven de conexión entre épocas, estilos y contextos diversos. Con este repaso se pretende interpretar la cultura japonesa a través de la intimidad de sus espacios domésticos, y reflexionar así sobre la tensión que aún parece existir entre la persistencia de tradiciones arraigadas y la permeabilidad de tendencias radicales.

18:45 Coloquio sobre cultura japonesa. Modera Ignacio Jáuregui (COAMálaga), Marcela Aragez, Javier Boned Purkiss (Escuela de Arquitectura UMA).
Auditorio. Entrada libre hasta completar aforo

19:45 Masterclass de gastronomía japonesa, con degustación
Colabora: Restaurante Asako.
Espacio cafetería. Aforo limitado previa invitación. Solicitudes gratuitas en info@centrepompidoumalaga.eu (Máximo 2 invitaciones por persona)

Sábado 17  de septiembre

Acceso gratuito a la exposición La arquitectura japonesa desde 1950: espacios plurales.
Visitas flash por el equipo de mediación a la exposición a las 12:30 y 18:00

Domingo 18 de septiembre

Acceso gratuito a la exposición La arquitectura japonesa desde 1950: espacios plurales.
Visitas flash por el equipo de mediación a la exposición a las 12:30

Fecha

Sep 16 2022
¡Caducado!

Hora

9:30 am - 8:00 pm

Localización

Centre Pompidou Málaga
Muelle Uno, Puerto de Málaga
Web
https://centrepompidou-malaga.eu/
Código QR