PERFORMANCE | Paloma Hurtado
29 y 30 noviembre / Centre Pompidou Málaga
Lágrimas secas y Ephímera
Viernes 29 de noviembre
LÁGRIMAS SECAS
2 pases: 19:00 y 19:30
Duración: 10 min cada pase
Salas de exposición
Con mediación en sala
Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de tiquets desde las 16:00
Sábado 30 de noviembre
EPHIMERA
18:00-19:30
Auditorio
18:00 y 18:15 Visitas flash con el equipo de mediación por obras de la exposición que servirán de introducción a la performance. El aforo es limitado e incluye reserva de asientos en auditorio.
18:30 inicio de la performance en auditorio (25 min) + encuentro con las artistas (max.30 min)
Entrada libre hasta completar los aforos previa retirada de tiquets desde las 16:00
La muestra semipermanente Place-ness. Habitar un lugar reflexiona en torno a nuestra relación con el territorio, como lo habitamos, como lo pensamos, planificamos, explotamos y protegemos, para sentirnos parte de él e incluirlo como parte esencial de nuestra vida.
Paloma Hurtado nos trae dos performances que nos hace pensar en la realidad del ser humano y en su responsabilidad con respecto al entorno: Lágrimas secas y Ephimera.
El equipo de mediación del museo ofrecerá su servicio al público con unas visitas flash previas, mientras que por su parte, la artista Paloma Hurtado, junto a la cantante Yexza Lara, se encontrarán con el público en la tarde del sábado 30 de noviembre para reflexionar sobre estas cuestiones.
Lágrimas secas surge a raíz del incendio forestal que tuvo lugar en los montes de Tenerife en agosto de 2023. Nace del dolor de ver arder, de la escasez de agua, de vivir uno de los años más secos de los que tenemos registro. De la preocupación y del deseo de cambio también. Del miedo al olvido y de los recuerdos de infancia.
Dos mujeres: una bailarina y una cantante. Un tiempo suspendido en un grito acallado por un vacío casi perfecto. Un tiempo fuera del tiempo. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Son acaso la misma persona?
Ephimera trata de poner rostro a los miles de personas que viven en la calle con las que cada día nos cruzamos sin tan siquiera mirar atrás.
Nace del encuentro de dos creadoras que entienden el arte como motor de cambio social, como herramienta para hacernos reflexionar y comprender que nuestro camino no es el único y que conocer nos abre la mente y nos hace respetuosos y responsables con lo que nos rodea.
Un tiempo para permitirnos mirar a los dos lados de esta calle y sentirnos puro movimiento, mano alzada, alma fugitiva