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Cine y psicoanálisis

A vueltas con la verdad

Cine y psicoanálisis / Cine
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

“Mientes”, dice el mentiroso”, “todos mienten”,” mientes más que hablas”, ecos tan recientes que nos muestran los cotidiano de la mentira y su conexión con la palabra.

“Hablas luego mientes”. Conclusión estructural para los seres parlantes, nada rara por otro lado en la sociedad del relato mediático, de las fakes, los bulos, la desinformación, de la pretensión imposible que el lenguaje lo diga todo, a pesar de la distancia esencial de la palabra y la “cosa en sí” (la verdad de la cosa).

Frente a lo cotidiano de la mentira, la verdad es una extraña que hay que buscar, no es fácilmente accesible y lo habitual es huir de ella.

La verdad emerge en la frontera de ese desencuentro entre la palabra y “la cosa”, se abre paso a través de la mentira, de la equivocación y en la medida que no pude decirse toda, que es inabarcable, tiene estructura de ficción, por eso se vislumbra con frecuencia en la literatura, en los mitos, en la poesía o en el cine.

Es como un texto tejido de relatos, de impases, olvidos, ausencias, tachaduras…, texto con el que el psicoanálisis trabaja buscando la verdad del sujeto.

Conferencias de este ciclo


”El regreso’, de Andrey Zvyagintsev
viernes 26 enero 19:00 h

Película rusa de 2003, dirigida por Andrey Zvyagintsev, ganadora de 5 premios en el Festival de Venecia, incluyendo León de Oro a la película de ese mismo año. La trama de la película en palabras del propio director es una mirada mitológica a la naturaleza humana y, en la medida que se trata de mitos, huye deliberadamente de la propuesta comercial del cine de masas que promueve la identificación con el personaje, con el argumento y el movimiento. El director sigue estela de otros como Carl Theodor Dreyer ( Ordet y Gertud ) o Tarkoski ( La zona ), evitando muchos detalles de los personajes. Las referencias mitológicas e iconográficas, hay que buscarlas en la tragedia griega (el mito de Edipo), en la religión cristiana (el sacrificio de Isaac) y en personajes célebres de la historia de Rusia ( Iván el terrible o Andréi I el piadoso ) que dan nombre a los dos hijos que protagonizan la película. Trata sobre padres e hijos, pero no analiza la familia como fenómeno social, sino en un sentido que va más allá. Se trata de la función paterna a secas, por fuera del afecto, puro efecto de lo simbólico que humaniza y estructura a la criatura humana. Valdría decir que sigue el ritmo del rezo: “En el nombre del padre…” No hay distribuidora para esta película, por lo que podría proyectarse sin problemas.

‘Ida’, de Pawel Pawlikowski
viernes 15 marzo 19:00 h

Película de estética bella y concisa, en la que las imágenes hablan. Rodada en blanco y negro para expresar la oscuridad del periodo histórico que vivía Polonia en los años 60, durante el dominio soviético posterior a la invasión nazi, con sus secuelas de persecución a los judíos, protecciones y delaciones, represión… Época en la que Polonia se encuentra en una posición débil, de identidad débil, tratando de encontrarse entre la culpa y la reparación, entre la religión y el Estado, entre el pasado y el futuro… Dos mujeres hacen de espejo de su patria en un viaje de ida y vuelta, a la búsqueda de sus orígenes, de su historia y del deseo, ese que es el deseo del Otro , y que fundamenta la verdadera identidad y las decisiones.

Fecha

Mar 15 2024
Finalizdo!

Hora

7:00 pm

Localización

C.C. La Malagueta
Paseo de Reding, 8. Málaga
Web
https://cclamalagueta.com/