Cineforum. Museum J. Rando
Un viaje a través del tiempo y el espacio: cinco películas de cinco décadas y países diferentes con el nexo común de las relaciones familiares. Con esta programación, queremos dar a los espectadores la oportunidad de conocer y disfrutar del cine de diferentes épocas y latitudes a la hora de mostrar las relaciones familiares. De Japón a Francia, pasando por España y Estados Unidos, las relaciones familiares son una de las características comunes de todos los seres humanos.
La programación incluye películas con nombres como Yasujiro Ozu, Fernando Fernán Gómez, Wim Wenders, James Ivory y Éric Rhomer.
Además de ver estas películas, los espectadores también tendrán la oportunidad de conocer más sobre la historia y el contexto en el que se realizaron a través de las presentaciones realizadas por el programador de cine del museo, Paco Casado.
Programación de Cine Museum Jorge Rando
(octubre 24 – febrero 25)
4 OCT 18:00h.
Primavera tardía
(Yasujiro Ozu, 1949)
Primavera tardía (1949), obra maestra del cineasta japonés Yasujiro Ozu, encierra todas las características del shomin-geki, género japonés que explora la vida cotidiana de la clase media japonesa. La película narra la relación entre Shukichi Somiya, un viudo, y su hija Noriko, abordando con sutileza el conflicto entre la tradición y la modernidad en el Japón de posguerra. Ozu, un virtuoso del estilo minimalista y la narrativa contemplativa, examina en esta película temas habituales en su filmografía como los lazos familiares y el deber filial. Una obra de profunda resonancia emocional, que trasciende su contexto cultural específico para alcanzar una universalidad conmovedora.
Sinopsis: Noriko vive con su padre viudo y cuida de él, pero ya va siendo muy mayor para permanecer soltera. Su padre desearía casarla, aunque ello represente su definitiva soledad. Lo malo es que el candidato a matrimonio se casa con la mejor amiga de Noriko.
B/N. V.O.S. 107 min.
15 NOV 18:00h.
El extraño viaje
(Fernando Fernán Gómez ,1964)
El extraño viaje (1964), dirigida por Fernando Fernán Gómez, es una de las obras más singulares del cine español. Con una fusión de humor negro, elementos del thriller y crítica social ambientada en un pueblo castellano durante el franquismo, Fernán Gómez consigue una atmósfera inquietante a la hora de diseccionar la España rural de la época, exponiendo sus hipocresías y miserias.
Sinopsis: En un pueblo cercano a Madrid viven Paquita y Venancio, dos solterones dominados por Ignacia, su despótica hermana mayor. Una noche, Paquita escucha una conversación de Ignacia en la que explica su voluntad de vender el patrimonio familiar para viajar posteriormente a París con su interlocutor.
13 DIC 18:00h.
Alicia en las ciudades
(Wim Wenders, 1974)
Obra emblemática del Nuevo Cine Alemán, Alicia en las ciudades (1974) explora temas de identidad y desplazamiento con un blanco y negro distintivo, obra del fotógrafo Robby Müller. La cinta de Wim Wenders propone una reflexión sobre la soledad, la búsqueda de conexiones humanas y la percepción de la realidad a través de imágenes.
Sinopsis: El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando inspiración para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando Félix regresa a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer. No hay vuelos hasta el día siguiente, así que pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: ir con su hija Alicia, de nueve años, a Ámsterdam para reunirse con ella.
B/N. V.O.S. 112 min.
10 ENE 18:00h.
Una habitación con vistas
(James Ivory, 1985)
Dirigida por James Ivory, Una habitación con vistas (1985) es la adaptación de la novela homónima de E.M. Forster. Ambientada en la Florencia y la Inglaterra eduardianas, la película narra el despertar emocional de Lucy Honeychurch, una joven inglesa de clase alta. Ivory despliega un estilo visual exquisito, capturando la belleza de la Toscana y la rigidez de la sociedad británica con igual maestría. Con una mezcla sutil de humor y drama, la obra explora temas como el choque cultural, las convenciones sociales y la búsqueda de la autenticidad personal, convirtiéndose en un clásico del cine de época.
Sinopsis: Lucy Honeychurch, una joven inglesa de buena familia está de viaje en Florencia, acompañada por su prima y dama de compañía Charlotte Bartlett. En la pensión donde se hospedan conocen al excéntrico señor Emerson y a su hijo George, que, amablemente, les ceden sus habitaciones para que las damas disfruten de una ventana con vistas a la ciudad.
Color. V.O.S. 112 min.
14 FEB 18:00h.
Cuento de invierno
(Éric Rohmer, 1992)
En la tercera entrega de la serie «Cuentos de las cuatro estaciones» Rohmer pone en pantalla su característico estilo, centrado en diálogos filosóficos y exploraciones morales, para examinar temas como el amor, el azar y la fe. Con una narrativa pausada y contemplativa, Cuento de invierno captura la esencia del invierno parisino y la introspección de sus personajes. Una obra que reflexiona sobre las decisiones vitales y la búsqueda de la felicidad.
Sinopsis: Durante unas vacaciones estivales, Felicia y Charles tienen un apasionado romance, pero debido a una confusión de direcciones pierden el contacto. Cinco años después, en Navidad, Felicia vive en París con su madre y con su hija nacida nueve meses después de aquel verano.
Color. V.O.S. 114 min